viernes, 28 de marzo de 2014

Croniquitis

"Ni una sola vez en mi vida he recibido una llamada o pregunta de un médico de hospital para conocer las circunstancias clínicas o sociales de un paciente ingresado. Le podía ser muy útil." 
Esta frase no es mía, o por lo menos no la había plasmado en el papel virtual de mi blog pero, sin querer ser pedante, esto mismo he dicho en muchas de las conversaciones con mis compañeros  de trabajo. 
Lo dice @vbaosv (perdona, no te había nombrado) en la última entrada de su blog El Supositorio. Reflexiona sobre la moda actual de los programas dedicados al cuidado de los pacientes crónicos y se pregunta, y puede esperar sentado, cual es el papel del médico de familia.
Todos estos programas específicos y centrados en un grupo especial de pacientes, manejados por un subgrupo de profesionales se alejan, en mi opinión, de la esencia de la medicina familiar. Podemos decicar horas y espacios a desarrollar protocolos, podemos poner etiquetas y colores a las alarmas, avisar de que van a salir de alta o de que han acudido a urgencias. Podemos avisar de la polimedicación y de que no le has tomado la tensión o realizado un electrocardiograma pero a la hora de la verdad cuando los problemas reales aparecen...desaparecen los "expertos". Y aquí, querido Vicente es cuando vemos cual es el papel del médico de familia: somos los que están en la realidad del paciente y su familia. ¿Como hemos podido vivir sin estos proyectos, como han sobrevivido nuestros pacientes crónicos? ¿Será que no somos tan tontos e inútiles como se creen?, me gusta pensar que si.
Un ejemplo de esta semana. El paciente más complicado, médica y socialmente, de mi cupo se ha fracturado el radio derecho. En urgencias del hospital lo diagnostican y tratan con una férula dorsal de yeso, hasta aquí todo correcto. Pero se manda a domicilio, con una esposa analfabeta, unas barreras arquitectónicas importantes y una diabetes del copón...hoy la glicemia a 467. Hemos comprobado la técnica de administración de insulina con la mano izquierda, os podéis imaginar el resultado. Su esposa no sabe, y lo hemos intentado en otras ocasiones, ponerle la insulina. ¿Donde está ahora el programa para crónicos con problemas agudos?
Lo que si os puedo explicar es donde está el informe de paciente crónico complicado realizado por la menda y actualizado hace escasamente un mes...en su historia clínica compartida NO CONSULTADA y donde se especifica que ante situaciones de este tipo es un paciente tributario de ingreso en sociosanitario (añado que lleva CPAP, es Epoc, tiene limitacion de la movilidad por artropatia avanzada, insuficiencia cardiaca y algunas "tonterias" más)
Nuestro papel hoy ha sido buscar una persona con conocimientos y que le pueda administrar la insulina según perfiles bajo pago de unos euros que salen del bolsillo del paciente. 
Un ejemplo de la inutilidad de determinadas recomendaciones, eso si el paciente tiene numeritos, colorcitos de alerta y otras mandangas apuntándome directamente desde la pantalla pero a mi me traen al fresco, yo me preocupo del paciente y de su señora esposa, de su estabilidad familiar y de que  vivan lo más cómodos posible, llámame rara pero me importa más esto que su glicada (que es un poquito alta)
Sólo hay un tipo de coordinación entre ámbitos y es la de ellos (hospital) hacia nosotros (primaria). Nosotros tenemos una consulta a distancia, es decir sin la presencia del paciente, y yo defiendo que podria instaurarse  también en la direccion contraria pero mi diarrea mental no creo que tenga cabida en los proyectos de la empresa.

4 comentarios:

  1. Bea tienes toda la Razón. Pero se trabaja sin pensar, no hay interacción, y eso siempre perjudica al paciente y al médico.

    ResponderEliminar
  2. A lo mejor un gestor de casos podría ponerle la insulina

    ResponderEliminar
  3. ¿ no has pensado en un gestor de caso o de enlace para administrar la insulina a tu paciente?

    ResponderEliminar
  4. Un buen ejemplo que deberia analizar la susodicha comisión. Lo que me indigna es que buenas iniciativas se diseñen con premisas de nuevos nombramientos o justificar cargos sin contenido. Mayoritariamente grupos de trabajo constituidos por profesionales SIN actividad asistencial. No creas que lo que anotais no tiene utilidad,consultamos los cursos de AP por la HCC.


    ResponderEliminar