jueves, 25 de abril de 2013

Como te lo cuento

Vuelvo a decir que yo no me cabreo, a mi me cabrean. Podéis pensar que tengo la piel fina o que soy poco tolerante pero la verdad es que hay temas que me superan. Oír estupideces en boca de políticos que creen que me representan es una de ellas. Mezclar la velocidad con el tocino (por ejemplo la política con el fútbol) pues igual.
Pero hoy no voy a hablar de este tema porque la batería del iPad se acabaría antes de que yo pudiese escribir todo lo que pienso, siento y disiento. Hoy a volver a tocar el tema de los recortes de la sanidad. Recortes como les llaman o reajustes como deberían ser llamados y valorados in my opinion (¡que pa eso este es mi blog y aquí mando yo, se dice lo que yo pienso y punto!)
Nos comentaba el jefe en la reunión de equipo de hace un par de días los nuevos ajustes presupuestarios que nos pide la gerencia de nuestra región sanitaria (dependiente del ICS para el que no me localice en el espacio) y hay que ahorrar un pastizal. ¿Y cual es el plan? pues recortar de capitulo 1 que es aquel destinado a personal. Recortar de coberturas no se puede porque hace años que se cubren ausencias ni vacaciones, sólo bajas de larga duración...que no asume la empresa. Toca reducir puntos de atención continuada, cambios en el lugar de hacer las guardias y en emnor horas totales lo cual significa menos dinero. Un rápido y demostrable ahorro pensado con el culo.
Recortar de otros capítulos parece que no está contemplado y no será por que no se les haya propuesto, pero claro es más fácil, rápido y socialmente aceptable recortarnos a nosotros que otras cosillas y mientras leyendo planes, proyectos y otras mandangas que generan gasto y poca satisfacción al personal.
Dice el Sr Ruiz, Conseller de Salut que hay que ahorrar entre un 7-10% en los centros gestionados por el ICS. Ahorrar, no habla de gestionar de forma eficiente o de buscar medidas de uso correcto de los recursos, dice ahorrar. Según el DRAE ahorrar significa reservar alguna parte del gasto ordinario, guardar dinero para necesidades futuras o evitar un gasto o consumo mayor (también hay una definición que me ha hecho gracia "quitarse del cuerpo una prenda de vestir"...¿será esto lo que quieren que hagamos?)
A mi se me ocurren muchas cosas que se pueden hacer para usar de forma eficiente los recursos y además tengo claro que algunas de ellas se basan en tener las narices de ponerse delante de la población y decir claramente lo que pasa. La gente no es tonta y estoy segura que si explican que para mantener los servicios imprescindibles para los que los necesitan otras cosas deben ser recortadas lo van a entender. Pero no, ellos siguen en sus trece de negar la evidencia, de decir que se han reducido listas de espera, que se han mejorado la resolución de procesos, que se han aumentado el cuidado del paciente crónico, que hay más continuidad entre ámbitos asistenciales, que la primaria es potente y resolutiva...pues yo te digo que:
1. La resolución de procesos mejora porque nosotros nos dejamos la piel y damos todo lo que tenemos. Y este esfuerzo no se mide con número de visitas, o con horas que tu dices que yo te debo. 
2. La comunicación entre ámbitos mejora porque estamos dispuestos a coger el teléfono y decir que esto no funciona y que algo debemos hacer...y porque los del otro lado de la linea nos entienden y participan del manejo por otros circuitos del paciente que lo necesita.
3. La primaria no es potente ni lo va a ser si no se sustituyen profesionales, si no se adecuan las cargas  asistenciales. Si señor, es más fácil quitar profesionales que trabajar con ellos. Al final lo que la gente quiere es ser atendida por un profesional cuando lo necesita pero si no está la cosa va a ser complicada y seguramente se asociará a un uso incorrecto, y más caro, de los servicios.
4. La primaria no es potente ni lo va a ser si no nos dejas hacer pruebas, si sigues considerandonos los tontos de la película y los secretarios que deben decir amén a todo.
5. Las listas de espera no han mejorado y yo soy un claro ejemplo: hoy ha llegado una carta notificándome por segunda vez el retraso de una visita al  especialista. Visita pedida hace más de un año, programada para julio pero que ahora será realizada (si el dios de la gerencia lo considera oportuno) a finales de agosto. 
Yo soy médico, no tengo problemas para acceder al sistema por otras vías, y ten bien claro que lo voy a hacer, pero si esto le pasa a un usuario anónimo entiendo y comparto su cabreo. Se que hay gente en la dirección que puede estar leyendo estas lineas así que os lo digo bien clarito: estais cagándola hasta el fondo. Al final del año estareis más o menos contentos con vuestros ahorros monetarios pero no os pienso defender ante los usuarios ni un día más. Cada palo que aguante su vela y asuma sus decisiones

PD: La visita se acompaña de un TAC, pedido en febrero de 2012, retrasado a agosto de 2012 y posteriormente anulado sine die, después de dar un "tiempo prudencial" hice una gestión y se realizó hace una semana. Nada grave pero las cosas cambian y no siempre es a mejor. 

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