lunes, 21 de enero de 2013

Otra de urgencias

Hoy he creado unas expectativas con lo que podía pasar durante mi guardia dominical y al final (aunque aun no se ha acabado) la cosa no ha ido tan mal.
Así y todo alguna tontería puedo explicar.
Hoy a sido el día de los ojos rojos y los cuerpos extraños, cosa nada rara porque hoy hemos sufrido un viento hipohuracanado con rachas de mas de 100 km/h. Lo que no puedo entender es que esperes varias horas para venir a decirme que te notas una cosita en el ojo, pues ahora, por tonto, tienes un cuerpo extraño y una preciosa y verde úlcera corneal (para el que no lo sepa la herida ocular se tiñe de este color cuando lo exploramos)
Hay algo que no tolero y son los Poyaques: "po ya que estoy aquí..." y hoy lo he sufrido por partida doble.
Ha venido un padre con un traumatismo en el tarso de considerables proporciones y con aspecto de fractura y aquí me pregunto yo porqué no va directo al hospital cuando no podía ni poner el pie en el suelo...en fin hay gente con pocas luces. Pero gracias a que papá oso venia a visitarse he tenido el gusto y el placer de conocer a sus dulces ositas. La mayor, 18 años, venia porque no le ha pasado la cervicalgia leve ("me dijeron que eran cervicales" sin comentarios) que ya valoraron el día 29 de diciembre, eso si, no ha comentado nada con su médico. Pues se ha ido igual que ha venido. La pequeña, 11 años, esta mañana presentó un poco de nauseas, un poco de dolor abdominal, nada de vómito y ahora estaba tan pancha. ¿Y para que viene? os preguntaréis vosotros, pues para usar el servicio público y gratuito que otros pagan, que para eso lo tenemos. Y lo mejor del tema no os lo he dicho...ella también vino el día 29 de diciembre, esto es una familia unida y lo demás tonterías.
Algo más tarde he tenido la conversación profunda del día. Paciente de unos 50 años que se sienta y me comenta (con leve dificultad idiomática porque es extranjero) que tiene bronquitis y está tomando Augmentine pero que es alérgico al ácido clavulánico (uno de los componentes) pero que le faltan dosis para finalizar el tratamiento y que por favor le haga una receta...¿cómo? ¿es alérgico y lo está tomando y aun quiere más? Mi cabeza sufre un pequeño cortocircuito. Según él lo que toma es Augmentine sin ácido clavulánico porque en el cuerpo de la receta no lo especifica, pero lo que le da alergia es el Augmentine que tiene en casa y me enseña el prospecto donde si pone que hay el susodicho componente. Intento explicar que es lo mismo y tiene los santos coj....de chulearme, insistir en que él tiene el único Augmentine del mundo mundial sin ácido clavulánico y finalizar la frase con esa bonita expresión que tanto nos gusta "bueno usted es la doctora y sabrá más". Pues no lo dudes de esto se mucho más que tu y no voy a discutir más. Añado que también escuché de su boca la frase por excelencia que me saca de mis casillas. Esta es la conversación.

-¿Por qué no ha ido a su médico a buscar la receta que le falta para finalizar el tratamiento?
- "Es que yo trabajo"......................silencio por no saltar a la yugular

Yo también trabajo, en festivo y durante 24 horas a su servicio, ya va siendo hora de respetar a los profesionales un poquito más y reconocer que algunas cosas los pacientes las hacen mal. Lo siento, mi  función no es solventar los problemas de su horario laboral. Prácticamente todos los equipos tenemos horarios de mañana y tarde así que la accesibilidad está mas que asegurada pero es más cómodo venir cuando quiero y a la hora que me apetece. Hacer una receta no es una urgencia. Esto es así y punto.

Ahora son la 1 am, acabo de llegar de un domicilio, o sea de visitar a un paciente en su propia casa. La cosa a tenido su gracia. El caballero ha estado todo el día yéndose patas a bajo y como se sentía un poco débil ha tenido a bien hacerse un bocadillo con tres trozos de bistec ¡Olé la dieta blanda! menos mal que a su hija le ha dado por reír y nosotros le hemos seguido con mucho gusto.
Mientras hacia el informe miraba de reojo las fotos del comedor, parece que tiene tres hijas que digo yo que en algún momento de su vida habrán tenido caquitas y moquitos y la mami les habrá dado dieta blanda....señores ¿cuesta tanto fijarse en que hay que hacer en estos casos?
En el fondo hoy no me puedo quejar, la guardia ha sido un continuo goteo de estupideces que no precisarían de mi presencia para solucionarse, pero eso no quita que tengamos que estar aquí. Tal vez las urgencias no deben valorarse por el número o por la gravedad de las mismas, la cuestión es que debemos estar prestos a actuar en caso de necesidad. Esto no parecen tenerlo muy claro los políticos de aquí y allí que cogen un papel, miran unos números y deciden un ahorro.
Yo me puedo reír de las urgencias que valoro y soluciono por que YO estoy aquí. Ud señor político ni está ni se le espera y lo peor de todo no le importa. No se como lo hago pero al final me pongo seria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario