lunes, 19 de diciembre de 2011

¿Qué me dice Ministr@?

Debería empezar mi carta con un Excelentísi@ por que las formas y el protocolo no deben perderse nunca, pero como esto es una comunicación utópica entre Ud. y yo vamos a ahorrarnos las parafernalias.
Y que quede claro que  mi respeto lo tiene por adelantado por que atreverse a ser ministr@ de sanidad (o de lo que sea) con la que está cayendo tiene su aquel.
Hoy se han puesto encima de la mesa las primeras medidas dirigidas a intentar sacarnos de la crisis. Se que Ud ya conoce que su futuro va a ser el de ser ministr@ de esta nuestra sanidad. Pues yo quería comentarle unas cosillas, si me lo permite, y si tiene un minutito para dedicarle a una médico de familia de las que está en trincheras (aunque la mía es de 5 estrellas añado).
No pretendo pedir cosas irreales, no voy a olvidar que vivimos en una sociedad donde todos estamos viéndonos afectados de una forma u otra por las coyunturas económicas, sólo le pido que valore este pequeño granito de arena.
Se que va a ser inevitable oír en sus primeras declaraciones proyectos de futuro basados en la comunicación, el ahorro, la gestión, la implicación y participación de los profesionales como pieza fundamental del sistema...y aquí es donde yo quiero hacer mi sugerencia.
Son muchas las acciones emprendidas por grupos de médicos que están viendo la luz en las redes sociales y que creo son el reflejo de la realidad que vivimos o queremos vivir.
Hay @médicos_cabreados, hay @metgescatalunya (y otros sindicatos), hay futuros médicos en @CdResidentes, hay personas individuales muy activas, hay iniciativas de @prescripcP (prescripción prudente), hay solicitud de nuevas miradas en nuestra profesión en Mirame: diferenciate...hay cientos de ejemplos de gente que quiere que esto funcione.
Cuando se sienta a decidir con su equipo de colaboradores cómo hacer que la sanidad continúe siendo "una de las mejores del mundo" no olvide que precisa de todos estos profesionales anónimos (aunque cada vez más conocidos) para que la máquina siga bien engrasada.
¿Se ha planteado pedirles opinión, consejo, valoración?. Pues yo le pido que lo haga. Si decide incluirlos en su agenda de favoritos y contactos (como estoy haciendo yo desde hace algo más de un mes) va a descubrir que, en contra de lo que casi todo el mundo cree, los médicos empezamos  a estar unidos, a comunicarnos, a agruparnos según nuestras inquitudes y caracteristicas y la razón es bien sencilla: todos vivimos los mismos problemas, y lo más curioso del tema es que casi todos planteamos las mismas soluciones. 
¿Cómo puede ser que un anestesista se identifique con un médico de familia? ¿Cómo un jefe de servicio puede dar la cara por un residente de primer año? Pues, aunque no lo crea, por que todos tenemos un mismo objetivo: nuestra profesión, y por lo tanto nuestros pacientes.
Anímese ministr@, sea valiente, sea modern@, sea realista y pregúntenos, estaremos encantados de responder.

Atentamente una médico cabreada, que ha sido residente, que intenta ser prudente con una mirada al futuro para que esto sea diferente.

1 comentario: