miércoles, 21 de diciembre de 2011

Dra. Sheriff, supongo.

Cualquier día de estos aparezco en la consulta con mis vaqueros desgastados, botas, camisa de cuadros, chaleco y estrella de sheriff en la solapa, al más genuino estilo del oeste americano.
Yo creía que mi uniforme era la bata blanca o la chaquetilla de manga corta en verano pero tengo la sensación, y cada vez es más fuerte, de que somos los guardianes de la sanidad y tenemos que poner orden, así que nada mejor que colocarme el traje de defensora de la ley...¡hay que joderse!
Os hago una recapitulación de las razones por las cuales he tomado esta decisión.
Somos los que tenemos que sustituir los fármacos de marca por genéricos, explicando a la población los porqués y los beneficios para la sociedad desde el punto de vista de la eficiencia, sin perjuicio del paciente...tarea no siempre fácil y comprendida. 
Somos los que dirigimos al paciente a las consultas de otros especialistas cuando es necesario, reduciendo las expectativas del que viene como si esto fuese un mercado y pidiendo la vez para el dermatólogo o el traumatólogo por problemas que podemos, y debemos, solucionar nosotros aunque ellos no lo crean así.
Somos los que negamos la realización de alguna prueba complementaria sin indicación clínica o por indicación de un médico privado que, en el mejor de los casos, te hace una escueta nota pidiendo pero no explicando el porqué de su solicitud...eso si previo pago en mano de una cantidad no desdeñable de euros por parte del paciente...¡asi también monto yo una empresa no te digo!
Somos los que debemos educar a la población para que utilice de forma correcta los servicios sanitarios...pero cuando ya han venido de forma "incorrecta". Me parece bien, y yo lo hago, que asumamos nuestro rol de docencia social pero echo en falta la parte que le corresponde a la administración (de lo cual podía hablar largo y tendido pero ahora no me apetece)
Somos los que debemos controlar las bajas por enfermedad y aquí hago un pequeño inciso. Ayer oía en la radio a un grupo de tertulianos (que gran profesión...voy a colgar una entrada de otro blog para que veáis lo que pienso de ellos) valorar la decisión del Gobierno de la Comunidad de Madrid sobre la reducción en la prestación entre los días 4 y 15 de la IT. Tienen los santos coj....de insinuar que tó el mundo es un jeta y que la culpa de dicho jetismo y abuso la tienen los médicos por que lo toleran...¡vete a la porra guapito! Ahora resulta que vamos a tener que dudar de todos y todo para que ellos ahorren unos pocos centavos (como estoy en el oeste me adapto al medio je,je). Es muy cutre, es muy despreciativo...es no tener ni pu...idea. 
Si tan mal lo hacemos, si tanto permitimos y tan poco nos implicamos yo les propongo a los gestores algo muy sencillo. Creen la figura del Dr. Sheriff, haga que ellos valoren y gestionen la bajas laborales. Denles capacidad de acceder a pruebas complementarias  y de dar altas por inspección sin que seamos los tontitos de los médicos de familia  los que tengamos que hacerlo. Yo personalmente les agradeceré no tener que ser la mala, la inquisidora, la firmante de infinitos partes burrocráticos...y tendré más tiempo para hacer de médico...que esa es mi labor, no lo olvide por favor.
Ah y por último, lo de la plaquita de sheriff nos va a ayudar a luchar contra los "Arapajoes"...ara pa joer te hago doblar la consulta, ara pa joer te cambio el horario o el día de guardia, ara pa joer no te pago la exra de navidad o las guardias, ara pa joer te quito el tiquet comedor...o contra los "sius", si us plau (por favor) hágame esta receta del Dr Fulano, si us plau míreme al niño que tiene fiebre...por lo menos estos indios te piden las cosas por favor...al menos en mi consulta.
Estoy cansada de tareas paralelas que me agotan. No me cansa mi trabajo, me cansa hacer cosas que creo no me corresponden y que encima me chuleen. Me cansa oir que todo depende de nosotros pero luego somos los últimos de la fila y los tontos a los que hay que enseñar a hacer la O con un canuto. Me cansa leer "soluciones tiritas" en lugar de valientes decisiones trabajadas y estudiadas por grupos de técnicos y profesionales...vivimos en mundos paralelos que no se cruzan.
Pues eso es todo por hoy, me voy a una tienda de baratijas a comprar mi estrella...lo del caballo lo dejo para otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario