miércoles, 6 de mayo de 2020

Valor y al toro

Me va a costar escribir esta entrada, o más bien me va a costar publicarla pero como decían  Mortadelo y Filemón "Valor y al toro".
Hoy mi anarcopijo preferido,y el único,  ha lanzado una pregunta al aire en Twitter que aquí os enlazo y a raíz de ello quiero explicar algunas cosas que han pasado a nivel de las unidades docentes desde mitades de marzo...la pandemia y eso, tú ya sabes.


He comentado todo lo que ha ido pasando en estos dos meses con "mis residentes" (soy jefa de estudios por si alguien no lo sabe) pero también he hecho algún comentario en privado a residentes de otras unidades y a futuros residentes que se interesaban por la Unidad Docente de MFyC Tortosa-Terres de l'Ebre (@DocentMfic)  o por la especialidad. Ha habido de todo, comentarios constructivos y otros algo más desafortunados o malintencionados pero de todo se sacan cosas buenas como las charlas posteriores con @elsantolocuasto al que no he podido convencer para que haga familia...creo que tiene el perfil. Creo que me caí en una marmita de Bloguerin 400 mg y los efectos me han dejado demasiado atontada y sin capacidad de respuestas (bueno la tengo pero no las hacía públicas por no entrar en conflictos pero ¡he vuelto chicos!)
Dicho esto os confesaré que lo he pasado mal, que he tenido muchos disgustos, que he dormido peor de lo habitual, que he comido mal y que he reventado el punching ball que tengo en casas más de una vez ¿y sabéis la razón de todo esto? pues que leía cosas que me dolían. En este país somos muy de saber hacer lo que otros hacen pero desde la comodidad del sofá y tuiteando con seudónimos. Estás igual de cansada que el resto, te cambian tu horario y tus funciones laborales de la noche a la mañana (literal) pero sigues dedicando tiempo y esfuerzo a la otra parte de tu responsabilidad  pero recibes poco cariño.Te ningunean en la direcciones pero te quieren para sacar la mierda pero más que sacarla me la he comido por querer estar a bien con todos y eso es IMPOSIBLE.
Ahora estamos todos más tranquilos, hemos redirigido cosas, ha mejorado mi comunicación con la altas esferas aunque sigue habiendo agujeros oscuros que no se van a volver a iluminar nunca y es una pena y viene segunda parte de la parte contratante.
¿Y ahora qué? 
Pues ahora la realidad queridos amigos. Los R4 y R5 de España se lanzaron como fieras a defender algo que nadie les negaba, su título. Se revelaron en contra de la prórroga de 3 meses y han conseguido lo que querían pero ¿cual es mi opinión al respecto? pues que se han precipitado y equivocado y con su reclamación van a hacer más difícil la situación para los que se quedan y un poquito también para ellos  y lo voy a explicar con calma.
Se oyen ya quejas de que no les van a contratar full equipe como ellos reclamaban...¿os sorprende? pues a mi no. La prórroga os aseguraba un sueldo más que digno durante tres meses y  mantenía un equilibrio en el sistema sanitario que no se cómo vamos a suplir (y no me digáis que contratando por que no todo es tan simple).
Por otro lado permitía a los R pequeños cobrar el complemento de año siguiente aunque no fueran efectivamente de ese año lo cual supone  para ellos una pérdida de ese dinero que todos reclamamos por que no os olvidéis que TODOS hemos hecho esfuerzos, desde el R1 al R5 y desde aquí les doy las gracias a mis chicos por que es con lo único que yo les puedo pagar, he reclamado para vosotros un reconocimiento económico pero adivina.
Y por último esos tres meses de prórroga nos daba tiempo para recuperar rotaciones que ya no se van a recuperar o se van a tener que adaptar de una forma especial y que no va a ser fácil de gestionar ni de cumplir. A día 1 de junio los R pasarán de año y en 12 meses no se puede hacer las rotaciones de 15 a no ser que vivas en una realidad paralela donde los meses tienen 54 días y los días 68 horas.
Y aquí llega la respuesta a la pregunta de Raúl...yo prefiero que los R1 vengan en septiembre u octubre, ahora no es el momento de montar un itinerario formativo, no se ha recuperado la normalidad asistencial ni funcional en hospitales y centros de salud, necesitamos espacio para los residentes actuales, los tutores están cansados, las vacaciones se esperan con ansias y las ausencias no se van a cubrir (como siempre, no es una novedad secundaria al puto virus de los cojones...si no lo digo exploto). 
¿Qué pasaría si me dijesen mañana que en junio vienen los R1 programados y alguno más? Lo primero me preocuparía por la salud mental de algunos que deciden, me preguntaría qué se han fumao y luego iría pidiendo hora yo con algún coach de gestión emocional, con la fisio por la contractura cervical y disfunción temporomandibular que me acompaña en momentos de estrés y compraría unos guantes de boxeo de nivel profesional por que los golpes iba a salir precisan de la utilización de material de primera  me veo con una tendinopatia de las manos de campeonato.
La situación está complicada, va a ser difícil volver a la normalidad y las unidades docentes no van a ser una excepción. En uno de esos tuit incendiarios del principio y que SI que contesté nos instaban a los jefes de estudio a ponernos las pilas, pues yo ya he empezado. Yo me debo a los residentes actuales,ellos necesitan que ahora les dedique el esfuerzo que en mi tiempo libre les pueda dedicar (hago asistencial a 100%) y cuando vengan los R1 haremos una fiesta de bienvenida, les recibiremos como se merecen pero si me dan tiempo a acabar las obras de "casa" estaremos todos más cómodos.
Y como decía en mi primer  difunto blog "esta es mi opinión y no tiene porque gustarte"

PD: Hay una preMIR trabajando con nosotros que se llama Ariadna y quiere hacer digestivo (no la he convencido tampoco, no es un buen momento para que vea lo bonito de la MFyC). Está haciendo un gran trabajo y si algo sacará de esto es haber conocido el trabajo de los médicos de familia en un centro de Atención Primaria y eso para mi como jefa de estudios es un orgullo así que gracias a ella y a todos mis residentes: Marta Z, Marta V, Sandra, Nuria, AnaBelen, María, Viki, Laura, Rocio, Blanca, Eva, Adrián, Angel, Loubna, Conso, Amelia, Ana, Yaiza, Sara, Mariano, Juan, Ibel y los R4 Ignacio, Eulàlia, Elena, Silvia y Carolina 
¡VA POR USTEDES!

No hay comentarios:

Publicar un comentario