Ese día en que te levantas, te pones a ordenar como una posesa y te dices a ti misma "¡vamos a ser respetuosos con la madre naturaleza!", así que empiezas a separar el plástico del papel, lo eléctrico de lo vegetal y haces bolsas que bajas al contendor de forma ordenada y...agotadora.
Después ves que hay cosas que no tienes ni puñetera idea de donde clasificarlas, esas que son mezclas imposibles de separar o que, simplemente, no sabes a que mundo de los materiales pertenece. Así que pasamos a la fase "vamos a llamar a los profesionales". Pero estos profesionales no vienen a casa, tienes que ir tu, cargada como una mula y presentrarte en su lugar de trabajo con bolsas llenas de cosas que ni sabias que tenías, y aquí viene el problema.
Ese momento tú y Sr Reciclador que te hace desear mandar al planeta a tomar por saco. Pues llego a la "deixalleria" o, según el traductor que he consultado "punto limpio" (ni flores de como se dice en castellano el sitio ese donde llevas los deshechos, es una de esas palabras que uso en catalán hable como hable), me bajo del coche y amablemente (lo juro) le pregunto al "pofesional" dónde pongo lo que llevo. Me mira, observa la bolsa y me dice de forma tajante que tengo que clasificar la basura...¿y para qué está Ud aquí?.
Pues resulta que el reciclador pretende que lleves las cosas perfectamente clasificadas, ordenadas y si puede ser por tamaños para que él siga tocándose los huevos no vaya a ser que tenga que trabajar más de la cuenta.
Le he dicho clarito que ni de coña me ponia yo a clasificar al lado de los contendores aquello que no he sido capaz de separar en la tranquilidad de mi hogar...¡y se ha cabreado!. Luego, ante mi continuada negativa y mi última oferta "lo dejo en cualquier contenedor" me ha hecho el favor de quedarse con la bolsa y dejarme tranquila.
Yo intento reciclar en casa, plástico, papel y vidrio van a sus cubos correspondientes pero hay momentos en que no sé para que tanta campaña de cada cosa en su sitio, de usar la "deixalleria" y de ser respetuosos y colaboradores para luego llegar y que te digan que tienes que hacer tu SU trabajo.
Si Sr Reciclador, mancharse las manitas, valorar que va en cada contenedor y perder el tiempo en ello es SU trabajo, bastante hago yo con el esfuerzo diario de separar, el ocasional de llevarlo al punto limpio y de pagar anualmente la tasa de basuras que el ajuntamiento me hace abonar y que ayuda a sufragar su retribución mensual, así que menos chulería y si no te gusta tu trabajo a otra cosa pero a mi no me toques las narices.
No se cómo lo veis pero esta tontería de "hazlo tu mismo" lo dejo para montar los muebles de Ikea, para el resto hay un servicio público que pagamos entre todos, a ver si yo cualquier dia de estos le pido a algún paciente que se ausculte y decida que tratamiento ponemos...no te jode.
No hay comentarios:
Publicar un comentario