domingo, 26 de abril de 2015

El traje del Rey

Estaba yo pensando que hay cosas que me parece que hay que comentar. No voy a hablar de medicina, ni de sistema político, ni de políticos corruptos, ni siquiera voy a hablar de jurgol. Hoy voy a comentar cositas del vestir...masculino para más señas.
Vamos a ver...si los calzoncillos son de la familia de la ropa interior ¿porqué insistes en que la vea casi de forma completa? y no me refiero a ese clásico trabajador de la construcción que enseña la regata y no precisamente la que hace con las herramientas, ¿qué gracia tiene llevar los pantalones a medioculo? elegante, lo que se llama elegante no es, y sexy, lo que se dice sexy...tampoco.
Y ya que hablamos de esto. No se quien ha dicho que los pantalones cagaos y con pernera pitillo favorecen, son ridículos. Los llevan hasta en el gimnasio (os lo juro) y de un gris pantalón de chándal de los años ochenta...un horror. Y de perfecto complemento la gorra visera XL, algo ladeada y con gafas de espejo multicolor. ¡Pinta de malotes perdona vidas!
Vamos a otra cosa. En mi opinión es mucho más elegante no llevar corbata que llevarla mal anudada o pasada de moda. La corbata es un elemento opcional pero que puede ser necesaria por protocolo o en uniformes ¡y hay que llevarla en su sitio y con la camisa abotonada! Ahora está aceptado llevar un traje oscuro, elegante, con un corte actual, camisa (que no sea de colores oscuros por favor) y sin corbata y así estáis muy, muy guapos. Y por favor con traje ¡zapatos!...¿y esta moda de zapatillas oscuras con suela blanca de plástico? no sois artistas de jolibub ni blogueros megainfluentes o it boys (¿existe el masculino de las it girls?)
Y siguiendo con el traje, el largo del pantalón hay que llevarlo en su sitio, si te sobra corta, que se quede un poco apoyado sobre el zapato no pasa nada pero que te haga 4 o 5 arrugas en la pierna no queda bien, y la camisa y la chaqueta que sean de tu talla, en algunos momentos te puedes sentir amenazada por los botones que están a punto de saltar cual verdadero proyectil 
Podeis ir a la moda, con un toque juvenil (siempre que la edad os lo permita), daros una licencia de atrevimiento pero hay cosas que me parecen fuera de lugar y me apetecía decirlo.
Del tema peinados asimétricos, con lengüetazo de vaca así como de los tatuajes en élfico hablaremos otro día.
Es una entrada chorra pero es que no tengo nada serio que decir je,je.

lunes, 13 de abril de 2015

Novia a la fuga



Hoy es el Día de la Atención Primaria pero también es el Día Internacional del Beso...¿hay relación o es pura coincidencia?. Lo que si os puedo decir es que yo no voy besando a los que entran por la consulta je,je
Lo primero que me viene a la cabeza es que hay día para todo, pero igual que digo que hasta que no desaparezca el Día Internacional de la Mujer Trabajadora no existirá igualdad, afirmo que  debemos luchar porque no tengamos Día de la Atención Primaria...y una pregunta me ronda por los encéfalos ¿hay Día del Hospital? a mi no me suena pero todo podría ser.
Historias podría explicar miles, entradas tratando el tema he hecho decenas (venga, ir a rebuscar por los archivos del blog), algunas más jocosas y otras reivindicativas o con cierto tono de ira pero la sensación de Día de la Marmota (como decía ayer el gran @vbaosv) está presente y es una pena.
Luchamos, aunque este no debería ser el verbo utilizado, contra un sistema difícilmente modificable. Buscamos proyectos de mejora, descubrimos espejos en los que querríamos vernos reflejados y volvemos a nuestras reivindicaciones de llorones (expresión también usada por Vicente en su verborrea mental de ayer por la tarde en Twitter).
Hoy muchos de los blogueros que trabajamos en la Atención Primaria vamos a escribir y poner nuestro granito de arena en busca de una mejora pero, desgraciadamente, el año que viene en esta misma fecha volveremos a despotricar por la falta de recursos, las penurias de los jóvenes, las agendas masificadas, el colapso de los demás que nos colapsa a nosotros y la ceguera de las Gerencias y demás estructuras organizativas que no nos ve como nosotros querríamos que nos viesen...pero ¿es un problema de ellos o es que nosotros no nos hemos puesto nuestras mejores galas para conquistarles?
Hay varias formas de ser la protagonista de una boda:

1.Ser la novia, lo cual es obvio. En este caso casi todo el mundo te verá reluciente y perfecta, serás el orgullo de tu padre, el deseo del novio y la envidia de alguna que no debería haber sido invitada.

2.Vestir de blanco. Si quieres ser criticada y ver como analizan todos los detalles de tu vestido y maquillaje esa es la forma más rápida de conseguirlo.Cada uno debe adaptarse a su papel y el blanco no es para invitadas.

3.Llevar el vestido más elegante de la velada, unos tacones que estilicen tu figura, unos complementos discretos pero bien escogidos y un maquillaje natural que resalte tus puntos fuertes y disimule los signos del paso de los años o ese granito de acné menstrual.

Creo que es hora de que la Atención Primaria deje de ser la invitada vestida de blanco para pasar a ser la invitada perfecta. ¿Que la novia es el hospital? pues perfecto, que le vaya bonito, que su matrimonio dure hasta la muerte pero nosotros buscaremos otros novios y otros escenarios donde dar esos besos que todos deseamos. Y si no gustamos a todos es lo más normal, muchos estamos desaprovechados pero no es nuestro problema, lo es del que no nos aprovecha.

Una bonita canción y besos para todos en este día precioso

jueves, 9 de abril de 2015

Up and Down

La vida se puede vivir a ras de suelo o desde las alturas. La perspectiva cambia y los resultados de ello se vislumbran en la forma de aceptar y asumir lo que esa vida nos depara. Unos están arriba y otros estamos abajo, los cobardes somos más de dormir abajo, así en caso de caída el tortazo es de menor intensidad, aunque el ridículo lo hacemos igual, además las escaleras para subir al piso superior siempre me han parecido de lo más incómodas. Otros prefieren la litera de arriba ¡olé los valientes!
Lamentarte, estar quieta, esperar que otros hagan aquello que crees que debe hacerse no es algo que esté en la hoja de ruta de las luchadoras como la que hoy cumple un año más. Vital, luchadora, orgullosa de lo que tiene en casa y que por muchos años lo pueda seguir disfrutando. 
Palos en las ruedas que no pueden con ella. Sistemas que no velan por el bienestar de los que se lo están currando día a día están dejando escapar una joya (no es un diamante en bruto, ya está pulido y es de varios quilates)
Contentos los que hemos tenido la suerte de conocerla y de compartir largas charlas virtuales y reales. Descarga de adrenalina laboral y personal que nos ha ido bien a las dos (por lo menos a mi). Hemos hablado o despotricado, según el momento, del trabajo, de los compañeros, de los hombres, de la familia...de la vida. Pero también hemos compartido arroces del mediterraneo que baña nuestras costas, aunque ella pueda preferir el cantábrico que forma parte de su ADN. 
Es parte de la red de apoyo tuitera que forma el entramado de mi vida actual. 
Si hace unos días nos preguntábamos por estos mundos de Twitter para qué nos podía servir esta red social yo remarco el descubrimiento de gente que vale mucho la pena, personas que a pesar de vivir en otra ciudad  tienen mucho más en común conmigo que aquellos más "cercanos".
Seguiremos leyendo sus luchas y reivindicaciones en su blog. Esperemos que las sábanas de su litera estén limpias y esperándola para que siga observando desde arriba.

PD: ¿Puedo decir los años que caen? Bueno, vamos a dejarlo en unos cuantos, fantásticamente llevados y marcando el camino a todos los que vendrán detrás.



viernes, 3 de abril de 2015

50 años sin sombras

No me gusta el pasteleo pero hoy es un día especial así que esta entrada está dedicada a los que me trajeron al mundo...al mundo real y a la vida, no al mundo de la medicina que en ese me metí yo solita, aunque algo tuvo que ver el destino (otro día os lo cuento).

3 de abril de 1965, sábado, creo que soleado por las fotos que he visto aunque eran en blanco y negro. Otra pista podrían ser las gafas oscuras de mi padre pero...tendré que preguntarlo.
Iglesia de St Magí, pequeña y situada en la zona alta de Tarragona, ¿la hora? por la mañana, no me pidas más datos. 
Ella guapísima, como lo ha sido siempre y lo sigue siendo. Ahora tiene un parecido asombroso a la actriz Lola Herrera pero en las fotos de la boda el aire es más yeyé y, como no podía ser de otra forma, desprende felicidad por los cuatro costados, lástima de Bíter derramado en el precioso traje crema durante el aperitivo.
El, sobrio y elegante con su chaqué complementado con chistera y guantes en la mano. En la fotos siempre ha salido serio (Cristina ¿recuerdas la foto de la habitación?) pero en la que tenían en la mesilla de noche, como casi todos los matrimonios de esa época, su gesto es de sonrisa orgullosa, parece que esté pensando "la que vamos a liar Merche"
Y la liaron. Y se liaron a tener hijos y estos a tener sus propios hijos y así estamos...liados en una familia maravillosa como nos expresaba con su dulzura habitual su nieto Adrià en una felicitación en el último cumpleaños de l'avi.
Y aunque hemos tenidos nuestros malos momentos los hemos superado todos juntos, y esto no es para quedar bien, es la pura realidad. Porque además de ser unos padres y hermanos bien avenidos, un poco distantes en algunos momentos pero siempre presentes, hemos tenido la gran suerte de añadir a los complementos perfectos para cada uno de nosotros, desde el rarito al que no le gustan los huevos fritos hasta las cuñis numeradas del 1 al 3. Nos aguantamos y queremos a partes iguales.
No puedo enumerar todos los momentos vividos o las experiencias compartidas pero algunos tienen un lugar especial en nuestras vidas: los veranos en Torredembarra y Vallfogona (mi queridísima Vallfogona), los viajes desde las ciudades donde hemos vivido con destino Tarragona escuchado Radio Estado o Carrusel Deportivo o el servicio de socorro de Radio Nacional para estar con lo yayos y los abuelos. Los "viajes" a Mallorca desde la playa del Milagro con las primas de mi madre. Las vacaciones en Andorra, descubriendo por que las pescaderas se llaman Felisa (un beso a la Sra Calderón) o engañando a la Guardia Civil en la frontera (por poca cosa je,je), el piso de la Tabacalera...muchos recuerdos y todos buenos.
Cristina, Beatriz, José Ignacio, Alejandro y Ricardo, somos diferentes pero todos del mismo padre y la misma madre y eso es lo mejor del mundo mundial...pero que no me toquen a Tete, Esther, Elena y Laura y mucho menos toquen a mis niños Paula, Inés, Adrià, Lucia, Mireia, Mateo, Georgina y Carla por ellos yo también mato.
Papá y mamá os queremos 
Una entrada personal para mi maravillosa familia y por si no lo había dicho hoy hace 50 años que se aguantan mutuamente Merche y José Antonio ¡VIVA LOS NOVIOS!