¿A quien quieres más a papá o a mamá? Frase que todos hemos sufrido...¿qué respondes? pues que a los dos igual, no se pueden comparar el tipo de amor que les tienes (y que es mucho)
A raíz de una conversación en Twitter he llegado a la conclusión de que no todas las cosas son excluyentes. Puedes querar a mamá y a papá y puedes ver las cosas positivas y negativas de los avances tecnológicos como es la historia clínica informatizada.
Dice @malalanda lo siguiente "Escuchando las "maravillas" d la historia clínica informatizada me surge reflexion d q el sistema ha ganado pero el paciente no #Humanytic"
Mi respuesta es "Eso depende de lo que pensamos que es bueno: ha mejorado la información del profesional y,tal vez, ha empeorado la comunicación"
Y se añade la tercera @mjaldasoro "Mayor información del medico vs. disminución de la comunicación con el paciente,¿es necesario elegir?"
Y aquí es donde yo he decidido escribir, de nuevo, las ventajas y algunos inconvenientes que le veo a la historia clínica informatizada.
Para mi, que trabajo en un dispensario rural, con una población envejecida, pluripatológica y polimedicada que durante años y años han sufrido los déficits asistenciales asociados a vivir en el culo del mundo y que se han buscado la vida para solucionar sus problemas me va de maravilla poder registrar, consultar y revisar todo aquello significativo para poder hacer las cosas mejor. Esa misma población no recuerda o no recibe la información de forma adecuada por nuestra parte y eso puede generar errores graves.Y como os decia en una entrada reciente muchas de estas cosas las hago sin el paciente delante para intentar mejorar mi comunicación y dedicarle tiempo (además la gente alucina cuando dices que lo que te vienen a comentar ya lo sabes o que has consultado con el especialista del hospital...ganas muchos puntos je,je)
Yo, que realizo guardias en el ámbito de atención primaria y en el hospitalario y donde asistes a pacientes que no conoces, me nutro de la información que la historia informatizada me ofrece de forma rápida y ordenada.
He dejado en el olvido funcional el teléfono 249 que marcábamos cuando queríamos que nos trajeran las historias físicas desde el archivo, recuerdo las esperas y la llegada en el montacargas de esos mamotretos marrones llenos de hojas, radiografias, electrocardiogramas más o menos ordenados por servicios (si tenias suerte). Recuerdo las revisiones buscando datos que nos apoyaran el el diagnóstico o confirmaran esa "enfermedad del corazón" que el paciente refería haber tenido (y que muchas veces acababa siendo "mal de cor" o ansiedad de la zona) y tengo imágenes grabadas en mi retina de compañeros haciendo la misma tarea en la sala de trabajo de urgencias con un cigarro y un café de la máquina...que tiempos (lo del tabaco no lo añoro, a los compañeros si)
El final de la conversación ha sido mi respuesta "No hay que elegir, hay que integrar" No busquemos la perfección, no neguemos los avances y beneficios INTEGREMOS
Que sepais que esto surgue de la Jornada que se celebra hoy en Barbastro, organizado por el Comité de Bioética de Aragón y Comité de Bioética de Barbastro y que del que nos ha informado nuestro buen amigo el del sombrero, también conocido como papapediatra o @marianoplana
"Humanización y nuevas tecnologias en la asistencia sanitaria" el hastag de seguimiento es #Humanytic
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