lunes, 30 de septiembre de 2013

¡Al ataque!

Que dice @asunrosado que han "inventado" una pastillita que lleva a la vez esomeprazol (o sea un "protector de estómago) y naproxeno (o comúnmente llamado "desinflamatorio").
Yo, personalmente, no tengo el placer de conocer dicha maravilla de la ciencia farmacológica pero parece que algún traumatólogo de su área si...pero aun no sabe hacer la recetita, tarea ardua donde las haya que le ha tocado a la tonta de primaria (con cariño lo digo).
Ante tan magna agresión a la evidencia científica el Comando Hostia Terapéutica ha recibido una llamada y se ha puesto manos al ataque o mejor dicho al contraataque.
No me meto con la capacidad del compañero traumatólogo  pero ¿de verdad es necesario prescribir una medicación cuyo único beneficio es el ahorrarse la toma de una dosis de medicación? yo creo que no.
¿De verdad es preceptivo machacarnos de nuevo con formulaciones sin ninguna evidencia científica de real beneficio sólo para llenar los bolsillos de algunos laboratorios?
Y si tu decides, en la libertad que te otorga el hecho de ser médico, indicarlo a tus pacientes ¿porqué no haces la puñetera receta tu y evitas que nos pongan el punto negro de los que gastan sin ton ni son a los otros?
Comando Hostia Terapéutica o CHOT luchará contra la injusticia allí donde se produzca y no callará ante las majaderías farmacológico-terapéuticas que se le pongan a tiro y desenfundará su espada láser  virtual para no dejar títere con cabeza. Yo no soy tu padre pero voy a ser tu pesadilla.
Si lo necesitan dales un antiinflamatorio según su perfil de riesgo y seguridad (si, eso existe) y receta un inhibidor de la bomba de protones si tiene factores de riesgo (si, eso también) de hemorragia gastrointestinal. Si tienes algún problema no dudes en ponerte en contacto con el CHOT y te mandaremos bibliografía, enlaces y dibujitos.

PD: en esta entrada no hablo yo, habla el CHOT pero él es muy tímido y me ha pedido a mi que raje un poquito...yo estoy más acostumbrada dice

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Claudicación

Estoy un poquito disgustada, o mejor dicho decepcionada por cuestiones laborales.
Que nos dicen desde la gerencia que tenemos que ahorrar en farmacia y productos sanitarios...y nosotros ahorramos.
Que nos dicen desde la gerencia que tenemos que asumir más y derivar menos...y nosotros lo intentamos.
Que nos dicen desde la gerencia que hagamos menos volantes de transporte sanitario no urgente...y nosotros revisamos con cuidado las indicaciones y necesidades y explicamos y ayudamos al paciente a buscar otras soluciones.
Que nos dicen desde  la gerencia que participemos en sus proyectos estrella (así los han llamado ellos, son muy modestos) para mejorar los procesos...y allí estamos nosotros, los primeros, dedicando esas horas que dicen ellos que les debemos (espera que me da la risa).
Que dice la gerencia que como le debemos horas (espera que me sigo riendo) propongamos como devolverlas...y nosotros hacemos una planificación de funciones que ríete tu de los viajes a la luna.
Que dice la gerencia que pongas tu la cama...y nosotros como buenos servidores de esta nuestra sanidad pública la hemos puesto y además con sábanas limpias, que una puede ser muy puta pero la casa siempre presentable.
Que dice la gerencia que como todo eso no le parece suficiente ahora vamos a alargar nuestra jornada laboral a los sábados por la mañana en turnos rotatorios para "gomitar" esas horas de mierda que dice que le debemos...y aquí ya nos hemos plantado.
Yo no me quejo de trabajar en sábado, si es legal y nos afecta a todos pues así sea, pero que esto venga de una decisión unilateral y no consensuada por parte de una gerencia territorial me parece pelillo fascista (según la RAE: adj. Excesivamente autoritario, lo digo para que nadie se sienta ofendido si en su incultura confunde términos).
Lo que más mal me sabe, y es la causa de mi disgusto, es que todo se base en una solución puramente economicista. Si se trabaja en sábado dejan de pagar unas cuantas horas de guardia a los profesionales y chis-pum. Tanto dejo de pagar, tanto me ahorro. Pero las cosas no son tan sencillas.
¿No sirven de nada los esfuerzos realizados en el día a día para optimizar los recursos tanto económicos como de personal? 
¿No se valora de ninguna forma la participación e  implicación en todo lo que antes os mencionaba?
¿No es suficiente dedicar unas horas del que, hasta ahora, era nuestro tiempo libre  para bien de la empresa y los pacientes?
Si sólo piensan en el dinero contante y sonante van a recibir poco de nosotros, o por lo menos poco de mi. Yo soy un ejemplo, ahora mismo soy: referente de oftalmología y realizo cribaje de retinopatia diabética con cámara no midriática. Soy referente de cardiología y ahora mismo estamos preparando la formación para el proyecto de mejora del control en insuficiencia cardiaca. Soy referente de SISAP (una cosa de registros un poco rollo) y en teoría formadora en RCP del equipo (quieren un curso anual por equipo).
En cuanto a resultados estoy por encima de lo solicitado por la empresa en todos sus estándares y para finalizar colaboro en la cobertura de las ausencias del compañero que trabaja en el pueblo más cercano (dos consultas por el precio de una)...¿algo más?.
No me quejo de estas funciones, algunas son voluntarias pero si no les parece bien y aun les debo horas prefiero trabajar un sábado por la mañana cuando me toque y lo demás lo dejo para otro. Yo no tengo ninguna necesidad de regalar mi esfuerzo y mi tiempo. Parece que todos somos iguales, les importa una mierda lo que haces y como lo haces siempre y cuando sea barato.
Me duele decirlo pero estoy claudicando.

PD: ya se que otros profesionales trabajan en sábado pero yo no caigo en la comparativa fácil ni creo que todos seamos iguales, estoy exponiendo mis sensaciones en función de lo que yo soy y de donde trabajo

domingo, 22 de septiembre de 2013

#YoSoyMareaBlanca

Publica @joancmarch un tuit en el que nombra a @JuanMalaga2011 y donde reflexiona sobre el por qué defiende una sanidad con las siguientes caracteristicas : pública, universal, igualitaria, excelente, tecnológica y profesional. Vuelvo a leer el tuit, tengo la sensación de que falta un adjetivo...no está.
En este momento alguno ya sabrá a que me refiero, sobre todo si ha leído mi última entrada pero os lo diré más tarde.
#YoSoyMareaBlanca es el hastag o etiqueta con la que los compañeros de la sanidad pública madrileña realizan una nueva campaña de apoyo a la no privatización de algunos de sus centros. Desde otros puntos de España están recibiendo la adhesión que se merecen. 
Yo les apoyo desde el principio, aunque ya les he dicho en otras ocasiones que no estoy en contra de la "privatización" en si si no en las formas o consecuencias que eso pueda tener para usuarios y profesionales (que para mi son igual de importantes). Y les respaldo sobre todo por la valentía y la constancia en defender aquello en lo que creen, eso merece que me quite el sombrero mientras estoy sentada tan ricamente en mi casa.
Después de esta pequeña reflexión os revelaré el adjetivo que falta: gratuita.
Si señores, la sanidad no es gratuita y ¡eso es asin!. No confundamos la calidad, la universalidad, la excelencia, la profesionalidad con el todo vale y a cualquier precio. Aprovechemos la publicidad que la Marea Blanca va a recibir para ser sinceros y manifestar a los políticos y a la población que sabemos con que "jugamos". Demandemos a todos los estamentos implicados responsabilidad para que esta nuestra sanidad pueda seguir siendo: pública, universal, igualitaria, excelente, tecnológica y profesional...con profesionales como la copa de un pino.

PD: son muchos los implicados pero me gustaría nombrar a algunos y dedicarles esta minientrada: @asunrosado @RaquelBlascoR @Nkn63 @RaulCalvoRico @mlalanda @mjaldasoro @fllordachs @MasTwitts @Quin_Dra @cecilicp @CARMONTOLEDO @capipota @Nuhepa08 @palomcano @DoctoraJomeini @mj_alonso @ojedathies @monicamoro @mscondetoledo @PauCahoEscuer @2pi_rr @rafabravo @TMCAMPOS @vbaosv @ChemaCepeda @avillegasrey @lauradieguezr @mrsrosaperez @rosataberner @ConsueloMCocera @patriciaafdez @RPardo1@farmatornero @doctorcasado @mediblogfam @manyez @MercedesBiosca @joancmarch @juliomayol @jramonfernandez @criscondediaz @airuelal @angelopezh...seguro que me dejo a alguno.

Ellos son mi particular marea blanca.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Brain Storming

Pues nada, que estaba yo aquí tan tranquilita leyendo tuits sobre la intervención de cadera de S.M El Rey (si, en mayúsculas que es lo correcto) y a la vez caía alguno sobre la sanidad pública y la prestación en medicamentos. Todo un "batiburrillo" en relación con el anuncio ayer del copago de determinados medicamentos de dispensación hospitalaria para pacientes no ingresados, y mi cabeza ha empezado a mezclar conceptos en plan "brain storming"  y voy a intentar poner algunas de mis ideas en este folio virtual.
No voy a profundizar en si la medida me parece adecuada, acertada, justa o medio pensionista, seguro que dijese lo que dijese tendría detractores y seguidores y, la verdad, no me apetece mucho recibir críticas (que una es más sensible de lo que parece).
Esta mañana he pasado consulta en dos pueblos como el resto de semana y parte de la que viene por ausencia de un compañero. Os puedo mostrar con ejemplos reales y de hoy como todos despreciamos a la sanidad, esa que defendemos con uñas y dientes pero de la que abusamos sin piedad. Si nos miráramos un poquito el ombligo tal vez (y digo tal vez) no serian necesarias medidas de ajuste que nos joden a todos, seamos usuarios o profesionales.
Me voy a un médico privado y pido o mejor dicho exigo la receta o la analítica o el TAC o la RMN que él me solicita, así sin anestesia ni nada. A gastar. De la indicación o información clínica no aportada hablamos otro día.
Voy a la farmacia y no soy capaz de asumir el gasto de una medicación que no precisa receta.
Vas a la farmacia y te "invitan" a que vayas a buscar la receta.
Me visitan el tonto de primaria pero como no me pide o receta lo que YO creo que preciso me voy a urgencias del hospital ¡con dos cojones!...pa que me digan lo mismo pero mejor y más caro.
Tengo 26 años, hago poco deporte, me sobra peso, me duelen las rodillas y...quiero una RMN (cerebral te la pedía yo a ver si algo ahí dentro)
Pido pañales para una incontinencia funcional para no tenerme que levantar por la noche a que la abuela miccione por sus propios medios.
No voy a un examen de la autoescuela por dismenorrea (dolor de regla) y piden un justificante al médico...¿y mamá no sirve?.
Vienes de urgencia a buscar la receta electrónica como alma que sigue el diablo, me chuleas y resulta que te habías ido de vacaciones (hay gente tonta ¡tontolaba no me lo digas!)
Los profesionales pedimos por pedir, nos defendemos por no hablar, repetimos por contentar, no asumimos por comodidad, derivamos sin necesidad....
TODOS tenemos parte de culpa en el despilfarro sanitario.
Las asociaciones de enfermos, los usuarios en general harían bien en ser críticos con ellos mismos y no llenarse la boca sólo cuando algo les perjudica, y los profesionales deberíamos hacer las cosas con criterio, estudiar y valorar cada cosa que prescribimos o solicitamos...la sanidad no es gratis y las cosas banales o innecesarias (que son muchas) no deberíamos asumirlas. Yo lo siento así y así te lo digo.



jueves, 12 de septiembre de 2013

La última palabra

Leo por aquí, leo por allá.
Oigo, discuto, escucho, me oyen...no lo sé.
Siento, asiento, disiento.
Quiero, espero, deseo...como tu.

Sólo se una cosa y la tengo clara...como tu

Soy catalana, soy española.

De siempre y para siempre, yo no voy a cambiar, nadie me va a hacer cambiar.




PD: Voy a hacer un esfuerzo para no comentar más este tema. Creo que las posturas están claras. Hay otras cosas en esta vida que "merecen" mi atención.


miércoles, 11 de septiembre de 2013

Hoy

Hoy no me voy a callar, Bloguerin 400 me ayuda a mantenerme más o menos cuerda y hoy toca doble dosis. Voy a intentar ser respetuosa, y eso mismo os pido a vosotros al finalizar la lectura del texto.
No me voy a poner a debatir quien tiene razón o quien interpreta la historia a su imagen y semejanza, no me apetece entrar en un debate que no me llevará a nada más que un disgusto emocional, disgusto que ayer tuvo un punto álgido. Una de mis sobrinas me mandó un wasap de esos sorprendida por el avatar del perfil de uno de sus tíos (es decir de un hermano de la menda). La pobre niña me preguntaba "...esto no puede ser del tío..." . Mi respuesta fue, tras comprobar lo que me comentaba  "pues si, parece que si pero es su decisión y tienes que respetarlo" ...y yo lo respeto pero no lo comparto y además me da mucha pena.
Pena al ver que él y muchos otros se sienten en una prisión y necesitan expresar su deseo de libertad.
Yo no vivo en una prisión pero si en una presión constante y financiada por muchos de los que gritan cuando creen que "su dinero" se utiliza en beneficio de algo que no consideran adecuado. Estos mismos hoy jalean el aumento de personal de seguridad "pagados por todos" para velar por SU vía. Esos mismos hoy están contentos porque no pagarán peaje. Esos mismo sonríen ante la prohibición de una manifestación en la Sagrada Familia por miedo a situaciones violentas (¡olé la democracia!)
¿Pues no se que queréis que os diga? Estoy muy triste, muy, muy apenada. Ayer me saltó una lagrimita pero que le voy a hacer...esto es lo que hay.
Hoy quería decir muchas cosas pero no puedo, de verdad que no me salen las palabras...

PD: Al colgar la entrada en Facebook me mandan otro puñal al centro del corazón. No tengo más lágrimas. Es duro, muy duro.

jueves, 5 de septiembre de 2013

Marca personal y profesional ¿juntas y revueltas?

Dentro de las muchas iniciativas de Twitter están las dirigidas a los profesionales de la salud y son, por razones obvias, las que más sigo (por si alguien no lo sabe yo soy médico).
Hay gente que tiene una capacidad envidiosa de hacer,plantear, programar y volver a hacer, yo no soy de esas aunque lo parezca.
Acabamos de empezar "el nuevo curso" y ya están los cracks de las redes sociales a toda máquina volviendo a la normalidad (o al menos a su normalidad).
Nos han propuesto @monicamoro, @manyez y @ChemaCepeda comentar para #CarnavalSalud si tenemos doble personalidad en las redes o si tenemos una única forma de expresarnos, es decir si tenemos un perfil personal y otro profesional o ambos en un único espacio.
En mi caso tengo uno y la razón es clara. Yo hablo de medicina en mi blog pero de "mi medicina", de aquello que me pasa en mi trabajo, de anécdotas, de conflictos, de situaciones a mejorar, de desilusiones y agradecimientos pero no hablo de enfermedades ni pretendo sentar cátedra de nada porque no se lo suficiente y lo dejo para otros. Mi blog es mi terapia personal y por lo tanto mi perfil se expone en el.
Lo que si os digo es que no expreso todo lo que pienso ni profundizo demasiado en algunos temas, como a mi me gustaría, para no herir susceptibilidades de personas que me conocen o para no desilusionar a aquellos que se han formado una opinión bonita de mi (tengo el ego leonino subidito y me gusta que se tenga buena impresión de la menda). Está claro que yo soy quien soy en todas y cada una de las facetas de mi vida pero mantener cierto misterio y privacidad lo veo adecuado cuando tratas temas profesionales. En mi caso soy médico pero no actúo en las redes sociales como tal, aquí soy Beatriz y así quiero que se quede. Pequeñas pildoritas de personalidad en un blog profesional no son un problema pero demasiado azúcar...
No me gusta mezclar las churras con las merinas y por eso evito confundir mi vida privada con la profesional. Si yo tuviese un blog de características docentes o divulgativas intentaría evitar comentarios subjetivos o personales pero también os voy a decir que me gustan esos blogs que son capaces de disponerse en compartimientos estancos donde caben, bien ordenaditas, entradas sobre la familia, la vida, el amor y el trabajo sin que parezca una jaula de grillos.
En mi opinión un espacio para cada cosa pero si sabes hacerlo mezclar no es una mala opción.
En cuanto a la cuenta de Twitter eso ya es una mezcla de todo. Retuiteo cosas de política, cuelgo alguna foto, envio mis carreras y entrenos, repaso actualizaciones médicas. El blog es más personal y Twitter es....¡me encanta Twitter!.
Hay algunos momentos en que me gustaría tener una cuenta de Twitter con un seudónimo agresivo y faltón, con un avatar de dibujo en plan manga, donde no se intuyese mi edad, procedencia, sexo o tendencia y donde poder decir estupideces y bravuconerias sin importarme lo más mínimo lo que otros piensen de mi...pero si me molesta eso  en otros no lo voy a hacer yo ¿verdad?.