lunes, 6 de agosto de 2012

Apalabrados

Han empezado las vacaciones pero parece que el patio no se ha enterado y sigue movidito que es un placer.
De todas formas voy a intentar hacer un reset en mi cabeza y bloguear sólo de cosas poco importantes.
Hoy podría dedicarle mi entrada a las declaraciones del jugador de hockey hierba que ha declarado no sentir el himno español como el catalán...pues lo siento por ti y hasta aquí voy a escribir.

Vamos con la primera chorrada vacacional. Estoy enganchada a Apalabrados, estoy enganchada yo y la mitad de mis amigos y compañeros. De hecho la culpa la tiene un colega que en una guardia no dejaba de jugar, pregunté y la cagué.
Lo que más me alucina de este juego es que estoy descubriendo palabras y vocablos que no sabia que existían (es como cuando haces deporte después de mucho tiempo y te duelen músculos que ni sabias que tenias) y lo mejor de todo es que algunas de ellas son válidas y no tengo ni la más remota idea de lo que significan. Hace unos días marqué mi record con 108 puntos y una palabra en catalán que aquí os dejo para los que jugáis en este idioma BOXIS. ¿Qué significa? pues no lo se aun pero....¡toma puntación!
¿Y que os parece ÑO? pues es un tratamiento que se antepone al nombre de un hombre.
O Cacán: lengua que hablan los diaguitas, que son unos señores que habitaron en una región montañosa del noreste de Argentina, y esto es todo lo que se sobre ellos.
La HUTA es una choza que utilizan los monteros para esconderse cuando sacan los perros a cazar...mañana le voy a preguntar a un amigo mio muy aficionado a la caza a ver si lo sabe...lo dudo francamente.
Este juego desarrolla la capacidad de invención que es un placer. Empiezas a poner letras una detrás de otra y a ver que pasa. La ventaja sobre el juego de mesa del que deriva (el famoso Scrabble de nuestra infancia y adolescencia) es que no te discutes con nadie sobre si eso es válido o no, la máquina manda y si dice que no es que no y punto, no la puedes engañar. Yo he bajado un diccionario de lengua castellana y otro de catalana. También he jugado un par de veces en inglés pero pierdo mucho, inventar en inglés es mucho más complicado...pero gané las dos veces, por pura chiripa creo. Prefiero jugar a esto que a tontojuegos de pelotitas, manzanitas y otras figuritas que bajan, suben, se colocan, desaparecen o alinean sin necesidad de pensar mucho. Al menos con Apalabrados ejercitas alguna neurona que tenias olvidada.
Me voy al pueblo un par de semanas, imagino que jugaremos a la butifarra, al remigio o las parejas (con los niños). Los juegos de mesa me gustan sólo en vacaciones. Es como volver la vista atrás, a las tardes de aburrimiento estival cuando teníamos 15-16 años. De hecho somos los mismos que antes pero más creciditos y aun contamos y recordamos las batallitas de hace 25-30 años. Me encanta volver cada año, hacer lo mismo, con la misma gente, en el mismo sitio. El tiempo pasa lento y las pilas se cargan rápido.
Este año tengo deberes que hacer. Estoy saliendo de una pequeña lesión de rodilla y quiero volver en forma para entrenar con el grupo de running a tope desde el primer día. Mi objetivo: xalar o sea disfrutar del deporte y la compañía sin sufrir lo que he sufrido este año...y lo voy a conseguir.
Espero que vosotros también disfruteis de vuestras vacaciones y logreis el objetivo que tengais marcado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario