martes, 19 de junio de 2012

Os tiendo la mano...si no me la "recortais"

Hoy ha sido un día interesante, entretenido, que va a dar que escribir pero como no tengo ordenador os dejo una de las últimas entradas del blog difunto, publicada en diciembre de 2011. Una propuesta de colaboración y diálogo como la planteada hoy en el Congrés de Metges de Catalunya. Mañana os haré un pequeño resumen.

Ayer fue un buen día para mi ego leonino. Me publicaron una carta al director en el Diari de Tarragona. Reflexionaba sobre una encuesta realizada unos días antes por el periódico donde se preguntaba si los ciudadanos consideraban que los médicos de familia estaban preparados para asumir casos especializados.

Fue un subidón leer las respuestas de muchos de vosotros, tanto vía Twitter como vía Facebook. Me halaga pensar que un grupo tan heterogéneo de personas piensan de forma similar (y no por que sea la mia). Refleja lo maduro de la sociedad y lo inteligentes que sois je,je. En alguno de vuestros comentarios se expresaba la necesidad de que estas propuestas, reflexiones, criticas y demás referencias de mi blog llegaran a los dirigentes que tienen la sarten por el mango. Hasta aqui ningún problema. Por la tarde me llega un correo de una persona cercana y con conocimiento de causa que me comenta que parece que a alguno de los de arriba les empieza a dar miedo tanto escrito de la Bea. Jo, al principio me quedé un poco descolocada, será bueno, será malo...será lo que tenga que ser. Mi blog deriva de una necesidad personal de expresarme. Pero no pretendo comentar sólo conflictos laborales..¡pero me lo ponen a huevo! Siempre he estado en disposición de colaborar y participar.Esta es mi experiencia personal. He sido vocal de la Junta de Govern del Colegio Oficial de Médicos de Tarragona, miembro del Consell de la Professió Mèdica de Catalunya (donde coincidí con el Dr. Boi Ruiz), miembro de la primera Junta Clinica de Primaria de Terres de l'Ebre (de cuya elección no guardo buen recuerdo), he participado en la elaboración de la Guia de Dolor y del grupo de Insuficiencia Cardiaca...y¿ de que me ha servido? de nada, bueno si, de tener fama de conflictiva y de perder mucho tiempo de mi vida. Tengo un poquito de experiencia en ver, oir...y no callar, siempre me ha pérdido esta faceta de mi carácter, que lo voy a hacer. Pues bueno en estos momentos no podemos andarnos con chiquitas, no es cuestion de juntarnos sólo con los "amiguitos". Yo creo que falta comunicación entre estamentos,entre los de arriba y lo de abajo. Entre los que deciden y los que acatan (con más o menos aceptación). Sólo un ejemplo, aun no conocemos a nuestro nuevo gerente territorial, no han presentado las propuestas cara a cara. No os va a pasar nada, somos pacíficos...pero también el Mediterraneo es tranquilo pero si se enfada.... Encuentro a faltar también que los que "nos representan", los que pueden sentarse en las mesas de negociación pidan opinión a los representados. ¿Donde están los sindicalistas electos de mi zona? ¿A qué  dedican sus horas liberadas? Sólo vinieron unos días antes de las elecciones a poner carteles. Me entero de más cosas gracias a dos amigos de MC del hospital que por los de primaria, asi que si alguno les puede dar un toque...que lo haga. ¿En este tiempo de la comunicación, de las redes sociales, de la red 2.0 no podrian preguntar pareceres, sondear sentimientos de una forma rápida y real? Hay que tantear antes, no cuando la cosa esta desbordada y con la indignación a flor de piel. En caliente no actuamos de forma correcta (bueno a veces si...) Yo no pretendo dar miedo, soy inofensiva, lo que pasa es que no puedo ni quiero callar. Miedo, o mejor dicho pavor, da la situación que vivimos, la incertidumbre, los cambios...¡eso acojona, que lo sepas! Lo que deben entender es que las reflexiones vienen de las vivencias del día a día, las que ellos no tienen porque están en un despacho, porque no hacen guardias, porque no ven las caras de los pacientes o sus familiares ante determinadas situaciones clínicas o "burrocraticas" (está mal escrito, lo se...), del compartir experiencias con otros compañeros, en fin de ser médicos. Yo les ofrezco mi experiencia y la de todos vosotros para tirar esto adelante. Con criterio, con ánimo constructivo, con interés social y profesional. Ya lo he comentado en otras ocasiones, las cosas deben cambiar, yo estoy totalmente de acuerdo, pero no de esta manera. Si nos os gusta mirar el título del blog y aplicaros el cuento...no tiene por qué gustarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario