jueves, 26 de febrero de 2015

Vine al mercat,reina

Estamos derivando por encima de nuestras posibilidades.
Como ya os he dicho en otras ocasiones estamos controlados y fiscalizados. Todo lo que hacemos o no hacemos se traduce en resultados, habitualmente de tipo numérico o cuantititivo.
Hace ya tiempo que nos dicen si derivamos a los especialistas del hospital lo que se espera de nosotros o más...vamos a decir cuatro cosas. 
Si tu tienes X población asignada la epidemiología dice que tendrás un % esperado de pacientes con determinadas enfermedades según sean más o menos frecuentes. De ellos habrá algunos que, también por probabilidad, deberán ser derivados por que su patologia o complicaciones así lo requieran. Imagino que hasta aquí todo claro.
Seguimos. Si tu envías más pacientes de los que deberías te marcan con un color (en este caso en azul muy oscuro y profundo) en los resultados de gestión. Para intentar que esto no pase los gerentes se han estrujado la mollera buscando causas y soluciones que se pueden resumir en dos:
1. La causa es que los médicos de familia no asumen y no saben.
2. La solución es formar a los tontos de forma unilateral, crear guías que solo cumplirán ellos, formar grupos de trabajo con referentes que recibirán órdenes (salvo excepciones) y revisar y denegar las derivaciones que ellos no consideren oportunas y bien fundamentadas.
Pues resulta que ahora se está produciendo un fenómeno que yo denomino "Vine al mercat, reina"
o "Ven al mercado, reina" o también llamado "Pide por esa boquita" o en su formato más extremo "Yo ordeno, tu obedeces" y me estoy empezando a cansar.
Entiendo que la gente busque solución a sus problemas en la medicina privada pero en las zonas pequeñas los profesionales que por la mañana están en el hospital por la tarde pasan consulta privada. Pues la moda ahora es, sin anestesia ni nada, enviarlos a mi consulta y decirme que el Dr Fulano o Mengano le ha dicho que le envie al hospital para operarse o seguir el estudio allí (alguno a tenido la desfachatez de pedirme derivación preferente...no comment)
¡Ole tus cojones! Sólo esta mañana 3 derivaciones a demanda. Hemos pasado de la receta inducida a la visita inducida. 
Voy a ser constructiva. 
Señores gerentes creen una orden clínica con causa "Desde la privada" 
Las visitas así generadas se cargaran al debe del profesional QUE PIDE LA DERIVACION no del que la hace e incluso se le puede pedir que aporte parte de los emolumentos ganados para sostener el sistema. Calcule el peso de estas visitas sobre el total, yo asumo mis decisiones no las de los demás.
Controlen como estas personas se adelantan en las listas de espera...por que pasa.
Yo no necesito formación para asumir más mientras otros se enriquecen a mi costa y a costa del sistema. Los que mandan saben lo que pasa pero no tienen lo que hay que tener para poner coto a esto o buscar soluciones que nos beneficien a todos, es más fácil apretar al débil.
Voy a proponer que me paguen algo por cada visita que les gestiono ¿o yo no tengo derecho a beneficiarme?

martes, 24 de febrero de 2015

Emanación olorosa

¡De verdad que no me puedo creer esta noticia!

Las colecciones de cromos de trajes regionales, soldados del mundo o aviones de la primera guerra mundial no le llegan a la suela de los zapatos a esta de reciente aparición.
Parece que te puedes dedicar a comprar pedos embotellados en 80 paises diferente por el módico precio de 8 euros ¿quien se puede resistir a conocer el olor de un buen pedo francés, de Madagascar o de Buenos Aires? este último al menos hará honor a su procedencia y dejará efluvios dignos de elogio.
La noticia se publica en The Objective y se origina, como no, en Estados Unidos. La campaña lleva por título Fart in a Jar que traducido es Pedo en un Bote ¿o esperabais un nombre más bohemio, sofisticado o sugerente como podría ser "Aromas que avivan tu recuerdo"...pedo en un bote y santas pascuas.
Se ha publicado en una web llamada Kickstarter es una página de financiación colectiva que nació con la idea de hacer realidad proyectos creativos de todo tipo...creativos dicen.
Ahora resultará creativo ir recogiendo por estos aires de Dios diversos olores y mantener sus esencias en bonitos botes de diseño para que cualquier gilipollas snob y con poca personalidad los compre y enseñe a sus otros amigos más gilipollas y snobs que él.
Hace un par de años fui a Morella, precioso pueblo de la provincia de Castellón, a comer con unos amigos y disfrutamos de un menú degustación de otoño que empezaba con una cata de aceites y sales variadas. Nos describian la procedencia y como mezclarlos para descubrir todo su potencial. 
Yo propongo que se organicen catas de pedos y en ellas retar a los amigos a conocer la procedencia de los mismos según los olores derivados de la digestión de los productos típicos de cada país o ciudad...cuando lleguen México con sus frijoles, Alemania con la col cocida, Italia con el ajo o Catalunya en plena época de calçots lo van a "petar" y nunca mejor dicho.

Por  último os dejo un enlace serio sobre el maravilloso mundo de las flatulencias varias



¿Vosotros creéis que los de Anatomía de Grey se  tiran pedos?  Es una duda existencial
PD: la inspiración viene cuando menos te la esperas, algo así como un pedo traicionero, y hay que sacarla a relucir (el pedete lo debemos intentar controlar amigos)

jueves, 19 de febrero de 2015

Avalo a los que saben

No soy mucho de campañas, mejor dicho no soy nada de campañas. Algún que otro hastag de los que corren por Twitter he apoyado pero sin demasiadas florituras ni lazos pero hoy con la campaña #AvaloaMañez ha empezado a salir lo peorcito de mi y he decidido vomitar y después tomarme el Bloguerin 400 que hace tiempo que estaba en la caja.
Un tío que dedica parte de sus domingos a compartir con los más tontos sus conocimientos mediante enlaces de artículos y música merece todo mi apoyo, pero si encima es un buen profesional y mejor persona, como avalan los que lo conocen personalmente, se merece una entrada. Y esta va dedicada a él pero ya no lo nombraré más porque yo he venido a hablar de los inútiles que nos gobiernan aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid o en este caso el Tajo por Toledo.
Tanto me da de aquí como de allí, tanto hombre como mujer, tanto de izquierdas como de derechas...son todos unos inútiles que siguen los mandatos políticos de los que los colocan a dedo y así nos va en esta nuestra sanidad.
Entran y salen sin saber de lo que hablan ¿Leire Pajín qué coño sabia de sanidad? ¿Y Ana Mato? ¿Y Alonso?  ¿Y el Sr Ruiz cuanto hace que no ejerce en la realidad?
Hacen y deshacen por el simple hecho de mangonear lo que otros han propuesto al ser del partido contrario. Se llenan la boca de programas, de objetivos, de registros y de iniciativas sin escuchar a los profesionales, sin diálogo ni capacidad de aceptar propuestas. 
Basan la mayoría de sus programas en resultados económicos y la sanidad no es un negocio (aunque algunos crean que esto es su cortijo) No peco de ser de izquierdas, más bien soy liberal. No me costaría proponer algunas medidas de copago, me duele la lengua de decir que hay muchos que abusan de los servicios públicos (profesionales y usuarios) y que yo seria mucho más estricta en el cumplimento de algunas normas. El servicio sanitario es público pero no gratuito. Así que no confundamos, yo no defiendo la sanidad pública en esta entrada...me estoy defecando en los que la dirigen y punto.
Que los que tienen poder político dejen a los que saben de gestión y medicina hacer su trabajo, que les den tiempo para aplicar programas y reformas, que no se dejen influenciar por el color del partido al que creen que vota, que no entren como elefante por cacharreria pensando que tienen las solución para todos los males de la humanidad...algunos de esos males son ellos y su pensar que son el culo del mundo.
Será que estoy en esos días pero necesitaba desahogarme y me he quedado descansada.

lunes, 16 de febrero de 2015

Tesnolojia punta

Ayer, mientras preparábamos la calçotada familiar anual, a uno de mis hermanos (somos 5) se le ocurrió hacer una especie de registro de preferencias en doodle...que quien quiere baldana, quien alcachofa, costillas de palo o riñonada...pura organización usando la "tesnolojia" como él la definió.
Pues la tesnolojia me ha proporcionado una mañanita de esas de recordar, continuos fallos de conexión y ausencia total de datos aderezado con el bonito y continuo sonar del teléfono, las incidencias y algún domicilio 
¡La madre que parió a la tecnología cuando no funciona! Estamos tan acostumbrados a dar un click y tenerlo todo ipso facto que no toleramos la lentitud o las "caídas de la red". En el caso de la vida "normal" no poderte conectar para consultar el periódico, la previsión del tiempo o las redes sociales puede molestar, por no decir joder, más o menos en función de como estés de enganchado pero no poder acceder a la historia clínica informatizada te deja literalmente "en bragas". Ni recetas electrónicas, ni resultados analíticos, ni radiografías, ni informes de alta ni na de na.
Está claro que puedes pasar visita pero hemos perdido un poco la capacidad de recordar sin ayuda "esa pastilla que me dio el otro día"...ni flowers. 
He recordado cuando lo escribiamos todo a mano y guardábamos las hojas de análisis, los informes de derivación con autocopiado, los electros de un canal en papel térmico que en un tiempo se borraba o las hojas de monitorización del PAPPS...que tiempos aquellos no tan lejanos. ¿Y os acordáis de la ausencia total de comunicación por escrito con algunos compañeros? al menos ahora se dignan en decir "lo tiene ahí" (señalando al ordenador cuando el paciente le pide un informe para nosotros).
Y recetabamos a lo "loco" sin alertas, sin cambios en los números de registro, lo que vulgarmente se llama "a pelo". 
Y las bajas eran un coñazo pero no teniamos que poner a que se dedica, el tiempo de duración probable, ni había plazo administrativo para dar los partes.
Y sacar la historia con un fajo de radiografías, alguna eco y los más modernos algún TAC, y compararlas en el negatoscopio que ahora pilla polvo en la consulta.
No me mal interpretéis, me gusta la tecnología aplicada a la medicina, busco y rebusco, registro, miro, vuelvo a mirar, compruebo, explico, enseño y soluciono gracias a los datos que me aporta y por eso hoy he pasado una mala mañana laboral, ya no podemos trabajar sin la tecnología. 
A los residentes y médicos jóvenes que se quejan de que no saben lo que toma el paciente, o lo que le han dicho o donde ha ido les digo que tienen mucha suerte de trabajar con estos sistemas y deben aprender a sacarles el máximo partido, si son capaces de encontrar el billete de avión más barato para sus vacaciones también pueden rebuscar en  la historia del paciente.
A los de mi quinta les digo que no nos apoltronemos ni nos pongamos histéricos con lo que la estación clínica nos aporta.
Y a los más mayores les digo...¡olé tu por haber sido capaz de asumir este pedazo de cambio!
Tenia un compañero en el pueblo de al lado que con 60 años empezó en este mundo, cada x me llamaba para preguntar y mejorar y me decía "xiqueta, que haria yo sin ti", la respuesta es "que haría el sistema sin gente como tu que habéis trabajado con nada"

PD: he ido al gimnasio, he hecho una hora de ejercicio intenso cardiovascular y de resistencia y he finalizado con 15 minutos de boxeo contra diversos sacos y me he quedado descansada...tesnolojia punta a mi ja,ja


domingo, 8 de febrero de 2015

Caer con red

El nombre verdadero es Seminario de Innovación en Atención Primaria (SIAP), pero bien lo podriamos cambiar a Seminario Intensivo de Auto Potenciación o Sincericidio Integrista A Presión...cada uno que escoja el que más se acerque a lo que ha vivido durante dos días en Granada.
Voy a intentar hacer un pequeño y personal resumen de lo ético y lo estético, de lo púdico e impúdico, de lo jocoso y lo serio, del bien y el mal...de las experiencias de unos cuantos médicos de Atención Primaria flanqueados por estudiantes de medicina, residentes y algún que otro  infiltrado (con cariño lo digo) de otras especialidades (muchos de nosotros somos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, hay que recoradarlo sin parar) que han tenido los eggs de acompañarnos y compartir.  
¿Puntualidad germánica? me río yo de la puntualidad de los teutones al lado del cronómetro de @JuanGvras, ni un segundo de margen, ni un minuto de descanso más del previsto y muchas vejigas y próstatas sufriendo en silencio. Una de mis propuestas de futuro son paradas técnicas de hidratación endovenosa y vaciado miccional (pero tranquilos, los compañeros de Bilbao proponen sondaje uretral)
En las horas de turismo hemos oído y vistos ensayos de costaleros y portantes de pasos de la Semana Santa...pues nosotros también nos hemos autoflagelado tal escena religiosa por los errores que cometemos y el proceso de reconocimiento, aceptación y culpa...y yo creo que no es para tanto pero cada uno tiene su opinión y seria complicado exponerla en un folio. Solo diré, para los que no estuvieron en la sala que el error no siempre es clínico, puede ser de comunicación, de omisión, interpretación o, simplemente, una fantasía de error, pero lo que no debemos hacer es dejarnos llevar y vencer por el miedo al error y caer en la medicina defensiva que puede ser mucho más peligrosa y dañina para el paciente.
No podemos llegar mañana a la consulta y pensar que cada cosa que hacemos puede ser un error, si eso sucede yo cierro la puerta de mi trinchera de 5 estrellas y a buscar otro trabajo.
Me gustó la historia que explicó @doctorcasado "En  China los médicos que sufrían la muerte de un paciente ponían una vela en la puerta, los que tenían pocas no es que fueran buenos es que eran muy jóvenes..." el error está implícito en la profesión, debes asumir que te vas a equivocar por ser y hacer, pero también saber que no siempre dependerá de ti y no debemos aceptar más sufrimiento por ello del necesario ni culparnos por cosas que son fruto de la verdad y la realidad. En algún momento del debate o las presentaciones sentí que estaba en la representación de una tragedia griega...¡a ver si va a tener que venir Alexis Tsipras a quitarnos la tontería!
Debemos aceptar el error e intentar aprender de ellos para evitarlos de nuevo.
Hay que empatizar con los pacientes que sufren pero decir lo siento no siempre es aceptar una culpa, tal y como decía Jesus Palacios decir lo siento "puede ser pedir disculpas pero también trasmitir que sientes que el error o la circunstancia vivida esté generando dolor"
Tras horas de escucha, debate, comentarios sexuales (21 según refieren los estadísticos acreditados al evento), risas, presentaciones, desvirtualizaciones, mojitos, tapas y demás eventos periféricos pero necesarios nos queda solicitar cambios profundos a todos los niveles, trasmitir dudas y demandas y hacer nuestras las propuestas enumeradas al final de las jornadas, mucho por decir...si nos pasan el micrófono.
Busquemos nuestra propia red de apoyo, esa que nos salve de la caida o nos ayude si ya hemos caído. Yo tengo la gran suerte de tener una red enorme que cada vez es más real. Yo os voy a usar hasta que os rompais y tengamos que repararla en tierra y volvais a pescar en río revuelto o mar bravio, vosotros podéis abusar de mi sin parar pero...¡uno a uno por favor!

PD: sólo sentí pena al escuchar a algunos estudiantes de medicina en un video hablando de la medicina de familia, os dejo una entrada de hace 3 años que refleja claramente lo que pienso

miércoles, 4 de febrero de 2015

Pura realidad

Hace algo más de un mes publiqué una entrada en  blog en el que os informaba del próximo encuentro/seminario de AP en Granada y en el que vamos a tratar los errores o la fantasía de los mismos.
Hemos trabajado las ponencias y los casos (yo menos de lo que hubiese deseado) mediante el sistema de correos electrónicos, con verdaderas joyas de la literatura pero sobre todo joyas de humanidad y sinceridad. Es muy reconfortante ver como mas de 150 profesionales médicos, con más o menos experiencia y de diversos ámbitos y especialidades, se esfuerzan en trabajar algo tan difícil y necesario como el reconocimiento del error y,desde ese momento, la resolución del mismo.
Estoy desbordada de correos, no puedo con todo pero estoy deseosa de sentarme en la silla y escuchar y participar y volver a escuchar y volver a participar. Y conocer, y hablar y compartir...unos vinos y unas tapas ¡qué todo no va a ser trabajo y disertaciones filosóficas! (por que hay alguno por aquí que me está dejando asombrada con los conocimientos filosófico-literarios...veremos lo que les duran después de unas cervezas)
El evento se celebra en Granada y también tiene coña que pillemos los días más gélidos  del año, pero intentaremos ver la parte positiva y disfrutar del frio de la sierra que dicen que es bueno para el cutis y eso nunca va mal. 
Voy a disfrutar desde el primer minuto de viaje y hasta el último.
Os animo a seguir los tuits que iremos enviando a Twitter con los hastags #siap15 y #Siap2015, vamos a disfrutar y sobre todo a compartir y aprender.
Ah y a los que vas a venir recordar que también hemos organizado salida runnera el sábado bien tempranito, no olvideis los gorros, el buff y los guantes, nos han asegurado que ver amanecer en Granada es un espectáculo que bien vale un madrugón (con o sin resaca)

No puedo dejar de agradecer el esfuerzo organizativo a Txema Coll, Fernando Casado y Juan Gervas, los amos del cotarro que lo están dando todo...y más.