Cuando lees ataques y contraataques, informaciones y desmentidos y lo lees de cosas, gentes o centros que conoces salta un resorte en mi cabeza que me obliga a comentar y valorar y esto es justamente lo que voy a hacer ahora.
No quiero conflictos, no quiero respuestas solo pido respeto por lo que voy a decir igual que yo respeto a los que dicen lo contrario.No es un ataque, es una defensa.
Leo que los sindicatos del hospital de referencia de la zona donde trabajo, y en el cual sigo haciendo alguna guardia, denuncian el colapso del servicio de urgencias. Rauda y veloz la dirección del centro emite un comunicado desmintiendo tal situación y ofreciendo datos numéricos para ello "que si tantas visitas" "que si tantos boxes o camillas" "que si tantos profesionales..." y aquí es donde yo me voy a parar a comentar.
No creo que las sensaciones o las cargas de trabajo se puedan valorar solo con números y estadísticas.
No es lo mismo 40 visitas entre 4 y en 3 horas que 40 visitas entre esos mismos 4 pero durante un período de 8 horas...divide. No es lo mismo 40 visitas de nivel 5 que 40 visitas de nivel 1-2 (niveles que indican gravedad y por ende necesidad, esfuerzo, estres...). No es lo mismo una guardia de 24 horas cuando llevas 5 de iguales en los últimos 15 días que una guardia de 24 horas cuando hace 1 semana que no haces ninguna.
No es lo mismo trabajar noches y festivos que trabajar por las mañanas de 8 a 15 h aunque lo hagas en el mismo servicio y atendiendo al mismo tipo de pacientes. No es lo mismo comer o cenar a horas normales que de cualquier manera y en horas intempestivas.
No es lo mismo y no es igual.
Entiendo que las gerencias necesiten defenderse y justificar sus actos o decisiones ante la opinión pública que, al fin y al cabo, es la que vota en las elecciones y permite que sigan en sus puestos (todo es una cadena de cargos políticamente correctos...) pero encuentro a faltar un poco de preocupación y sensibilidad con los profesionales. Yo he sido una de esas profesionales que no se sintió bien tratada y dejó de hacer aquello que le gustaba para mantener su salud mental (y he salido ganando en todos los aspecto y he decubierto otra medicina). Yo se de lo que hablo. Estoy en ese servicio 1 vez al mes y veo y hablo con mis compañeros, gente que da el 150%, gente que está cansada, agotada, decepcionada, claudicando día a día, pero es gente que seguirá dándolo todo pero las cuerdas se tensan y se pueden romper.
Las gerencias deben bajar a las trincheras y aceptar la realidad, deben dejar de mirar papeles con números y cifras y casillitas coloreadas de verde o rojo y asumir lo que los profesionales les dicen. Poner en duda lo que explican , negar la mayor por ceguera adminsitrativa es un feo muy grande a los que aguantan las velas de este barco que parece ir a la deriva.
No he leido ninguna referencia a los profesionales, a lo que piensan o creen. Es una lucha entre sindicatos y gerencia. Los periodistas deberian buscar un poco más en las fuentes implicadas.
No he leido ninguna referencia a los profesionales, a lo que piensan o creen. Es una lucha entre sindicatos y gerencia. Los periodistas deberian buscar un poco más en las fuentes implicadas.
Solo voy a decir una cosa más: tal vez urgencias no está colapsada en lo estricto del concepto pero los Médicos Adjuntos de Urgencias del HTVC y el resto de profesionales del servicio puede que si que lo estén y se merecen que los gerentes les escuchen y hagan un esfuerzo para poner en práctica alguna de sus propuestas de mejora...los números y los % no visitan pacientes.
PD: Evidentemente esta entrada está dedicada a mis compañeros del servicio de urgencias, desde el primero al último de los profesionales: administrativos, celadores, auxiliares, enfermeros y médicos. ¡Qué no decaiga!
Gracias por tu sensibilidad, Bea. Todo este asunto del colapso desmentido en Urgencias nos tiene bastante enfadados a algunos...nuestra dirección se ha retratado una vez más, y ya he perdido la cuenta de menosprecios y faltas de respeto. Mi manera de seguir en la brecha es mantenerme concentrado en el paciente y en un juramento que parece pasado de moda para nuestros gestores, y ya no espero más apoyo que el de los mismos pacientes (y no siempre). Por eso agradezco tus palabras. Un saludo.
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