miércoles, 23 de julio de 2014

Proponiendo...otra vez

Nos vamos a poner serios porque el tema lo requiere. Dejemos claro que yo no tengo los conocimientos ni la experiencia de algunos de mis interlocutores tuiteros pero alguna cosa de gestión y economía de la salud se. 
Ayer comenzaron a caer tuits sobre las medidas que parecen se han planteado a las comunidades autónomas para la racionalización y mejora de la eficiencia del gasto sanitario, lo que viene siendo gastar mejor. Hoy muchas de las firmas más influyentes de esta nuestra sanidad tuitera están comentando cositas.
Si os interesa el tema os remito a las cuentas de @manyez, @rafabravo, @vbaosv, @cecilicp o @javierpadillab (cuentas recomendables hoy y siempre).
En otras de mis entradas del blog he comentado que no creo en los recortes por si mismos y si en los reajustes según necesidad y circunstancias. Que yo no creo que todo lo público sea lo mejor o que todo lo privado esté envuelto en un manto de corrupción en manos de aprovechados. Que de todo hay en ambos lados. Que no todos los usuarios son pacientes crónicos, desvalidos, sin apoyo familiar, en niveles económicos de pobreza o que acuden a urgencias por infartos de miocardio o descompensaciones de patología grave. Que hay mucho mal utilizador del sistema y eso repercute en el necesita más. 
Que no todos los médicos actúan de la forma más eficiente y según criterios deontológicos, que algunos lanzan sus tentáculos para uso y disfrute personal...que todos somos parte y culpa.
Después de esta disertación os quiero comentar algunas de las medidas planteadas en el documento al que podéis acceder desde el blog de @javierpadillab y que aquí os dejo.
Deciros que las medidas del apartado Sanidad son 75 pero que muchas de ellas son repetitivas y poco claras y que no voy a nombrarlas todas.

1.Copago por falta de asistencia a citas programadas o no retirada de pruebas. Emisión de facturas informativas al paciente del coste de los servicios: totalmente de acuerdo con la primera parte. Todas las prestaciones suponen un gasto y una responsabilidad por parte del médico y del paciente. Hacer o pedir para nada es tontería. Lo de la factura informativa...si sólo es información y no nos tocan la "butxaca" no sirve para nada (aquí se hace, lo digo por experiencia)


2.Copagos en interrupciones del embarazo y fecundaciones in vitro: no entraré en discusiones ético-religiosas, cada uno piense lo que quiera. Yo acepto el aborto en determinadas circunstancias y somos mayorcitos para ser responsables antes y después y participar de la decisión tomada. En cuanto a la fecundación in vitro el tema es más complejo pero creo que ya se paga parte del tratamiento farmacológico así que...

3.Hay una serie de medidas relacionadas con el pago o aportación parcial de fármacos en pacientes ingresados: no creo que esta medida sea aceptable pero si  se debería meter mano en las dispensaciones inducidas desde fuera del sistema público de salud como servicios privados o mutuas.


4.Controlar el número de prescripciones por paciente: mis queridos amigos esto ya lo hacemos, no nos basamos en cantidad si no en calidad. Si necesitas 10, te daremos 10. Poner en duda constantemente el quehacer de los profesionales agota.

5.Revisión de cartera de servicios: si señor, pero con un par y bien revisado. Asumiendo la necesidad antes que la innovación que beneficia a pocos. Más valen resonancias y ecos que uso de Google Glass en cirugía (un ejemplo)

6.Fomento de actividades preventivas en todos los centros asistenciales: ojo que estas medidas de forma mal publicitadas y explicadas pueden generar mayor gasto global (consultas, pruebas, falsos positivos, nuevas pruebas, uso de otros niveles o servicios asistenciales buscando segundas opiniones...) y medicalización y angustia en la vida.

7.Historia Clínica Electrónica Unificada Compartida permitiendo la visualización de resultados de

laboratorio, diagnóstico por imagen, etc, evitando duplicidad de pruebas; gestión más eficiente de las agendas con la optimización de los tiempos de respuesta. Y donde la tenemos nos la pasamos por el forro.


8.Revisión del modelo de compensación económica por la atención a desplazados de otras CCAA (FCS/FOGA) : ¿y si todos fuésemos uno y saliese del mismo fondo? Nos ahorraríamos gastos de gestoría y trabajo administrativo, esto de los 17 reinos es parte del problema.

Y ahora dos ejemplos de propuestas que no se entienden o están vacias de contenido real...


9. Promover una regulación común sobre la modulación de la intensidad de los servicios



10.Adoptar las medidas necesarias para asegurar la adecuada profesionalización de los servicios y promoción de una oferta de servicios adecuada: ¿que es lo necesario y adecuado? Es como los políticos plantean sin concretar y luego hacen lo que quieren (por que como no estaba escrito...)

Hay muchas otras propuestas, medidas o llámale x. En mi opinión hay que plantear cosas que no afecten al más desvalido pero sin caer en la idea de que todos los usuarios de la salud lo son. Hay que racionalizar y recomendar el buen uso de los recursos y la potenciación de unos profesionales bien formados y responsables sin pensar que todos somos tontos o niños pequeños que no sabemos hacer sin la ayuda de mamá (o de papá Estado en este caso)
Hay que comenzar a asumir por parte del usuario  la necesidad de cambios para poder seguir teniendo.

PD: Al colgar la entrada he visto el esperado comentario en su blog de @manyez y aqui os lo dejo. Una visión más profesional y profunda que la mia


 










No hay comentarios:

Publicar un comentario