lunes, 17 de febrero de 2014

Normativas a mi

Algo rondaba en el ambiente pero yo no sabia que. He intentado escribir una entrada del blog pero no me inspiraba, me encontraba poco fluida y demasiado formal. 
No suelo explicar demasiado mis pensamientos en Twitter pero he colgado un tuit donde decía que no estaba inspirada y 5 minutos después leo esto  "@icscat suspen l'aplicació de la Instrucció 7/2013 que limita les guàrdies dels residents a 850 hores anuals http://t.co/NMjjMTQjvs" y...¡la inspiración a vuelto a mi! 
Los médicos residentes del mayor hospital de la red pública catalana, que gestiona el ICS, pusieron los coj......encima de la mesa y amenazaron con una huelga indefinida que empezaba mañana, el ICS o el hospital se han defecado encima y se arregló todo (o eso parece). Según ellos, y no voy a entrar a discutir ni a exponer mi opinión sobre el tema (que la tengo) lo hacían por la aplicación de una normativa europea que creían injusta con su formación, docencia y por ende perjudicial para los pacientes del hospital. Lo único que voy a decir es que limitar horas de guardia limita ganancia de dinero y es ese el motivo por el cual ahora se intentaba aplicar una norma ya existente en los programas de formación de los especialistas. No os engañéis, esto es así y punto.
Pues me parece bien que ellos luchen por lo que creen justo y por ello les felicito tras haberlo conseguido.
Pero ¿y ahora que pasa con la aplicación de las normativas que al resto de los profesionales nos afectan desde hace unos años? 
¿Qué pasa con la reducción de nuestras horas de guardia en primaria, en especial en lugares donde la frecuentación es baja? Se han dejado de cubrir noches o días enteros y no pasa nada.
¿Qué pasa con la disminución de los ingresos secundaria a esta disminución de horas? Hemos pasado de medias de 60-80 horas/mes a medias de 30-40 en el mejor de los casos y esto mes tras mes.
¿Qué pasa con la reducción de los complementos por conseguir aquello que la empresa nos demanda? Las famosas DPO (dirección por objetivo) se han reducido en un 50%
¿Os parece justo que, como ha denunciado el sindicato Metges de Catalunya o sindicatos andaluces exista una reducción de sueldo entre los médicos que ronda los 15.000 euros de media anual?
Y ahora la estrella...¿qué me dices de la aplicación de la normativa de la jornada laboral de 37,5/h que nos han metido con calzador por que ellos lo valen, chuleandonos horas que, según ellos, les debemos?
¿Y por que tengo yo, tontita adjunta de primaria, devolver las horas si libro una guardia?...en teoría por aplicación de una normativa...pues me rio yo de la normativa de las narices.
Pues te lo voy a decir clarito ICS: me parece muy bien que los residentes sean tratados con respeto y puedan formarse de forma adecuada y ganar un sueldo justo (no vayamos a confundir las cosas que esto no va contra ellos) pero yo quiero que mañana decidas no aplicar las normativas que a los demás no nos gustan. Si lo puedes hacer con unos lo puedes hacer con otros y has creado un precedente , pero claro nosotros no tenemos tanta fuerza...¿o si?
Médicos, enfermeros, auxiliares, personal de administración, celadores, todos hemos sufrido aplicaciones de normativas que creemos injustas y lo hemos manifestado por las vías adecuadas y la respuesta ha sido la de una pared de hormigón. Aquí tenemos que colaborar todos y por eso estamos más callados de lo que deberiamos.
Espero que entendais hacia quien va dirigida esta entrada, no quiero polémicas ni voy a entrar a ellas.

PD: Ahora si que estoy calentita pero yo no creo en huelgas, yo creo en la legalidad y en que se trate a la gente como se merece no como a los que mandan se les pase por los "pebrots". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario