jueves, 27 de febrero de 2014

Siesta Time

¿Me puede explicar alguien por qué se tienen que meter los americanos con nuestras costumbres y nuestros horarios? ¿Me meto yo con sus estupideces?...pues chitón.
Hace días que quería dar mi opinión, que es mía y de nadie más, sobre el artículo o comentario publicado recientemente en el New York Times sobre la siesta y otros menesteres del costumbrismo español.
Lo primero que voy a decir es que lo que tiene es ENVIDIA y eso les corroe en lo más profundo de su ser yankee, amargado y aburrido. 
¿Pasa algo por quedar con unos amigos a ver un partido de fútbol en un bar a las 10 de la noche? Si me da la gana  quedo, me tomo una cerveza o un vino y llego a mi casa contenta o enfadada según el resultado del encuentro. Si su vida acaba a las 7 de la tarde es su problema pero no fastidie a los demás. Nuestro clima ayuda a ser diferentes, ni mejores ni peores diferentes.
Se sorprenden de que nuestra vida nocturna se alargue más allá de las 22 h "cuando otros se preparan para ir a dormir los españoles..." los españoles podemos estar en casa acabando de cenar o cenados, descansando, comentando el día o viendo la tele, yo prefiero irme a dormir más tarde, aprovechar el día y la noche y levantarme a una hora prudencial ¿o se creen los americanos que me levanto a las 10 de la mañana? no hijo no, la menda se levanta a las 6:45 por que a las 8 está como un clavo en su lugar de trabajo y es muy aseadita y tiene necesidades de ingesta (y de las otras también) así que desayuna, se ducha y se presenta lista para revista.
Luego hacen una disertación  sobre la relación entre la velocidad y el tocino, es decir entre los horarios y la crisis...resulta que ahora la culpa de nuestras desgracias económicas son del tiempo que dedicamos a comer o a dormir la siesta. No le veo la relación, si así fuese la crisis tendría más años que Matusalén. La siesta la hacen algunos. Unos abusan, otros la disfrutan y otros la necesitan. La siesta ideal es de 20 minutos, suficientes para regenerar las neuronas y dedicar el algo más de riego sanguíneo a los requisitos de la digestión. Yo personalmente no se dormir la siesta pero entiendo y respeto al que la hace...mientras no ronque.
Puedo aceptar que dedicar dos horas a comer copiosamente cuando tienes horario partido puede verse excesivo pero a veces es el único momento para pasar por casa, para comentar con los compañeros de forma más informal o de degustar algunos restaurantes a los que no te acercas en otras ocasiones.
Proponen algunos europeizarnos escudados en esta idea de que los demás siempre trabajan más y mejor que nosotros y yo les pregunto ¿cuantos trabajadores europeos vienen a España y disfrutan como el que más? si tan contentos están con sus perfectos trabajos y horarios ¿por que no se vuelven? Hace poco pernocté en un hotel tipo albergue lleno de extranjeros jovencitos que callados y respetuosos no eran...¿y eso de irse a dormir a las 22 horas?.
Sólo voy a lanzar una pregunta a los defensores de los horarios europeos o racionalización de los mismos: ¿es para todos esta propuesta? por lo que a mi me implica me parece bien que todos los médicos tengamos horario de mañana pero luego no nos quejemos de que no podemos ir al médico por que "yo trabajo y no me dan permiso" muchas  malas costumbre tendriamos que cambiar entre ellas las de ir a urgencias por cosas que no son urgentes ¿verdad? (aquí lo dejo, me apetecia decirlo y como el blog es mio pues lo hago y punto)
Se podrían optimizar los horarios, se podrían cambiar costumbres pero dejaríamos de ser nosotros para ser ellos y yo por aquí no paso

martes, 25 de febrero de 2014

Cargols a la llauna

Las denominadas desvirtualizaciones en el mundo de Twitter suelen salir bien pero lo de hoy ha salido redondo. El día ha sido perfecto, incluso la temperatura ambiente en una ciudad con clima poco agradable (lo se por experiencia) no podía ser mejor.
Hay momentos en los que tomarte un día de asueto asistencial y dedicarte a la faceta ludicofestiva de tu profesión es absolutamente necesario. No todo ha de ser estar delante del paciente, en la sala de urgencias o en el quirófano. Ese tanto por ciento de nuestra formación que debemos dedicar a la investigación o el desarrollo de capacidades no clínicas se consigue acudiendo a sesiones o conferencias como la ofrecida hoy en el Aula Magna de la Universitat de Lleida por @mlalanda y titulada "Twitter para médicos y futuros médicos (uso, mal uso y dilemas éticos)" 
Hemos recibido un curso intensivo del uso profesional de esta red social e incluso se ha enseñado el uso de Bloguerin 400 mg...emocionada de ser nombrada. Hemos comprobado como lo cortés no quita lo valiente y aprendido que no debemos olvidar nunca nuestro rol de médicos si, como tal, nos presentamos en nuestra cuenta de Twitter. No se puede separar la ética que rige nuestro que hacer diario con lo que mostramos al mundo en esta comunidad virtual. No se puede olvidar el respeto por los pacientes y los compañeros del ámbito sanitario escudándonos en la sombra del pajarito azul. Si quieres actuar de forma "libre" es mejor que no digas en tu biografia o en tu nick que eres médico...el código deontológico te vigila. 
Como personas humanas que somos podemos hablar de fútbol, de política, de amor, de la vida en general pero si lo hacemos en una cuenta que descubre lo que somos debemos acatar las normas, aunque nos cueste entenderlo...y yo no lo tenia del todo claro. 
No todo ha sido sentarnos en el paraninfo universitario (que bonita palabra), también hemos disfrutado de una buena comida que algunos han aprovechado para descubrir los placeres de la buena mesa leridana. Nos hemos conocido, hemos explicado anécdotas de nuestra vida, hemos comentados aspectos de nuestra experiencia tuitera y sobretodo hemos reafirmado que NOS ENCANTA TWITTER. 
Me gustaría que mis compañeros pudieran disfrutar de esta exposición así que si recibo un número suficiente de respuestas afirmativas a la siguiente pregunta os prometo intentar que Mónica se acerque a Les Terres de l'Ebre: ¿Os interesa una charla tuitera? 
La conferenciante nos ha pedido que escribiéramos en un post it lo que significaba para nosotros ser médicos, según ella luego lo íbamos a comentar pero parece que se ha olvidado así que yo voy a decir lo que hubiese escrito si me lo pregunta al finalizar la charla...sencillamente SER

PD: un placer compartir con @MercedesBiosca, @MasTwitts, @mjaldasoro, @marianoplana, @sergiue y gracias especiales a @9jsg

Y a @mlalanda....¡quiero un avatar!

lunes, 17 de febrero de 2014

Normativas a mi

Algo rondaba en el ambiente pero yo no sabia que. He intentado escribir una entrada del blog pero no me inspiraba, me encontraba poco fluida y demasiado formal. 
No suelo explicar demasiado mis pensamientos en Twitter pero he colgado un tuit donde decía que no estaba inspirada y 5 minutos después leo esto  "@icscat suspen l'aplicació de la Instrucció 7/2013 que limita les guàrdies dels residents a 850 hores anuals http://t.co/NMjjMTQjvs" y...¡la inspiración a vuelto a mi! 
Los médicos residentes del mayor hospital de la red pública catalana, que gestiona el ICS, pusieron los coj......encima de la mesa y amenazaron con una huelga indefinida que empezaba mañana, el ICS o el hospital se han defecado encima y se arregló todo (o eso parece). Según ellos, y no voy a entrar a discutir ni a exponer mi opinión sobre el tema (que la tengo) lo hacían por la aplicación de una normativa europea que creían injusta con su formación, docencia y por ende perjudicial para los pacientes del hospital. Lo único que voy a decir es que limitar horas de guardia limita ganancia de dinero y es ese el motivo por el cual ahora se intentaba aplicar una norma ya existente en los programas de formación de los especialistas. No os engañéis, esto es así y punto.
Pues me parece bien que ellos luchen por lo que creen justo y por ello les felicito tras haberlo conseguido.
Pero ¿y ahora que pasa con la aplicación de las normativas que al resto de los profesionales nos afectan desde hace unos años? 
¿Qué pasa con la reducción de nuestras horas de guardia en primaria, en especial en lugares donde la frecuentación es baja? Se han dejado de cubrir noches o días enteros y no pasa nada.
¿Qué pasa con la disminución de los ingresos secundaria a esta disminución de horas? Hemos pasado de medias de 60-80 horas/mes a medias de 30-40 en el mejor de los casos y esto mes tras mes.
¿Qué pasa con la reducción de los complementos por conseguir aquello que la empresa nos demanda? Las famosas DPO (dirección por objetivo) se han reducido en un 50%
¿Os parece justo que, como ha denunciado el sindicato Metges de Catalunya o sindicatos andaluces exista una reducción de sueldo entre los médicos que ronda los 15.000 euros de media anual?
Y ahora la estrella...¿qué me dices de la aplicación de la normativa de la jornada laboral de 37,5/h que nos han metido con calzador por que ellos lo valen, chuleandonos horas que, según ellos, les debemos?
¿Y por que tengo yo, tontita adjunta de primaria, devolver las horas si libro una guardia?...en teoría por aplicación de una normativa...pues me rio yo de la normativa de las narices.
Pues te lo voy a decir clarito ICS: me parece muy bien que los residentes sean tratados con respeto y puedan formarse de forma adecuada y ganar un sueldo justo (no vayamos a confundir las cosas que esto no va contra ellos) pero yo quiero que mañana decidas no aplicar las normativas que a los demás no nos gustan. Si lo puedes hacer con unos lo puedes hacer con otros y has creado un precedente , pero claro nosotros no tenemos tanta fuerza...¿o si?
Médicos, enfermeros, auxiliares, personal de administración, celadores, todos hemos sufrido aplicaciones de normativas que creemos injustas y lo hemos manifestado por las vías adecuadas y la respuesta ha sido la de una pared de hormigón. Aquí tenemos que colaborar todos y por eso estamos más callados de lo que deberiamos.
Espero que entendais hacia quien va dirigida esta entrada, no quiero polémicas ni voy a entrar a ellas.

PD: Ahora si que estoy calentita pero yo no creo en huelgas, yo creo en la legalidad y en que se trate a la gente como se merece no como a los que mandan se les pase por los "pebrots". 

jueves, 13 de febrero de 2014

Yo prefiero con zapas...

No se si os he dicho alguna vez que yo no veo TV3, y no la miro porque la información o la manera de darla está manipulada y me trae al fresco que lo que otros piensen , yo tengo criterio y soy totalmente capaz de decidir que botoncito aprieto del mando a distancia y punto. Si a ti te gusta...enhorabuena y a otra cosa. 
Tengo que decir que tampoco veo Tele5, Antena3, o la Sexta y si las miro lo hago durante poco rato,no sea que se me pegue la tonteria que ya tengo bastante con lo mio.
No mirar la tele, o al menos esta tele, no impide que esté informada porque la he sustituido por Twitter...¡gran invento lo del pajarito!
Esta mañana leo un tuit que me enlaza con un blog llamado Corriendo sin zapatillas. Como yo soy runner o lo intento me he lanzado a su lectura. La entrada de hoy se titula "Yo si estoy gorda" Corriendo sin zapatillas Me ha gustado por que me he visto reflejada aunque tengo que decir que ella es más fuerte que yo (al menos mentalmente, que una ahora va al gimnasio y levanta mancuernas de ¡3 kg!) Yo también tengo mi tendencia a engordar, la dieta y yo hemos sido compañeras de viaje durante años y he descubierto que lo único que me ayuda y "moldea" mi cuerpo es el deporte. En una de mis primeras entradas explicaba mis inicios en el mundo "runneril", he tenido mis momentos buenos y no tan buenos, incluso los he tenido, y tengo, malos, así que el que quiera conseguir algo que se ate los cordones de las zapas y salga a correr ya sea literal o metafóricamente. Sentada en casa no conseguirás nada.
Tonterías aparte, la reflexión que hace la autora es digna de mención. Lo primero que tienes que hacer es aceptarte y ella ha empezado por hacerse fotografías y enseñar su cuerpo serrano. A mi tampoco  me gusta salir en las fotos pero es por otro problema que tiene más difícil solución y que me acompleja un poquito...pero estoy buenorra que te cagas ja,ja pero no esperéis fotos.
No es un post empalagoso, no es irreal ni idealista, es una entrada de persona vital y que tiene los pies en el suelo. Ya os lo dije el otro día: el mundo no es perfecto.
La vida es mucho más que buscar la perfección. Leo a mucho "perfecto" por Twitter (Facebook lo tengo más abandonado pero no se salvan tampoco). Todos estos que envían soluciones a los males del mundo mundial en 140 caracteres podrían unirse y hacer un partido político, presentarse a las elecciones, que ganarían fijo con las superpropuestas que nos harían, y arreglar el cotarro para tranquilidad de todos los demás. Luego tendríamos un mundo tan perfecto que el mismo Yupi se sentiría  fuera de sitio...y se acabaría la diversión de Twitter ¿con quien se iban a meter entonces?, ¿a quien le iban a hacer montajes fotográficos "graciosillos"?, ¿qué comparativas estúpidas plantearían? ¿que pegatinas se pegarían en la solapa o que pancartas irónicas escribirían? ¿qué manifestación toca huevos convocarían? ¿a que político le sacarían los colores o le dirían que tiene que hacer? 
Entre los perfectos y los empalagosos hay días en que Twitter es un poco peñazo, luego lees entradas de blogs reales y vuelves a creer en la gente. Menos mal que nos queda gente normal. 



jueves, 6 de febrero de 2014

Un mundo ideal

Una cancioncita para empezar

Normalmente los jueves voy a correr pero hoy he cambiado mi rutina y he ido al gimnasio. He visto a los mismos chicos de siempre, los hay interesantes, excesivos, altivos, agradables pero...no hay ninguno perfecto aunque ellos lo intentan.
Llego a casa y mientras me preparaba para la ducha miro por encima las últimas publicaciones en Twitter y leo un tuit de un famoso periodista que informaba sobre un nuevo caso de violencia a manos de un portero de discoteca y se preguntaba en alto qué se podía hacer para evitar un nuevo caso. En mi modesta opinión, que es tan respetable como la de otros, no se puede hacer nada.
¡El mundo no es perfecto a ver si nos enteramos de una vez!
Ha existido, existe y existirán las malas personas, los malos trabajadores, los malos políticos, los malos médicos, los errores humanos, las malas praxis, los enfermos , los bordes, los vagos, los brutos, los estúpidos, los crueles, los violentos, los sádicos, los abusadores, los asesinos, los tramposos...y si existen ellos traerán consigo la vagancia, las incorrecciones, los abusos, la crueldad, los malos tratos, la estupidez, el sadismo y los abusos, en definitiva LA IMPERFECCION 
El problema de la información es que ahora se sabe todo y desde el primer momento y los políticos, los periodistas y un tanto por ciento elevado de la población sueltan opiniones y afirmaciones y pretenden sentar cátedra y explicarnos y exigir la perfección en el mundo y eso, amigos mios, no es posible.
Hay muchas cosas que han mejorado gracias a que salen a la luz y debemos seguir pidiendo que sea así pero rasgarse las vestiduras por un hecho puntual y generalizar y con esa generalización dañar a otros muchos es demagogia, palabrería y un peligro. Ahora ya tienen otro tema con el que llenar tertulias y columnas de opinión y generar mal rollo y yo, la verdad, empiezo a estar saturada de "malrollismo".
El mundo no es perfecto, nosotros no somos perfectos, vosotros no sois perfectos y ellos no son perfectos y sobretodo...yo no soy perfecta, lo tengo claro cristalino.
Hay una frase que muchos habréis oído "Lo imposible lo hacemos de inmediato, para los milagros tardamos un poco más"...es un frase irónica ¿lo pillas?