He intentado escribir una entrada política, laboral y socialmente correcta pero el problema del Bloguerin es que a dosis homeopática no funciona, así que la he borrado y he empezado a dejar salir el vómito y la diarrea mental, que una es jefa de estudios pero también tiene derecho a decir las cosas tal y como las piensa en este su blog personal. No os ofendáis.
He disfrutado de cada uno de los minutos que he pasado en Zaragoza participando como ponente y como oyente de la II Jornada Semfyc de Medicina Rural. El año pasado fuimos unos cuantos valientes a empezar esta andadura y creo que ha cogido carrerilla y pinta bien la celebración de las III Jornadas que tendrán lugar en Cuenca el 20 de octubre de 2008...¡ganas tengo de ir!
Se han presentado tres mesas con sus ponencias y sus debates, muy interesantes, participativas y realistas pero la queja siempre está en el aire, no lo podemos evitar.
Por lo que a mi respecta me gustaría comentar varias cositas. Mi participación "oficial" consistía en exponer el papel de las Unidades Docentes representadas por la figura del jefe de estudios. Creo que el tema podría haber dado pie a una presentación aburrida y llena de tecnicismos, normas y legalidades pero como soy aplicada y estuve muy atenta a la charla que nos dio hace unos meses @FernadoFabiani creo que la cosa no estuvo mal...creo.
Lo que después pasó en el debate ya fue algo que no se puede controlar por mucha formación que hagas, incluida la PNL (Programación Neurolingüística) que me ayuda pero en algunas situaciones no es suficiente. Reconozco que en algún momento noté que empezaba a salir lo peorcito de mi y eso no me gusta. Voy a comentar algunas cosas, dar mi opinión y, si me lo permiten, un par de consejos a los residentes.
El mundo ideal y perfecto no existe, repito, no existe. El mundo real puede ser mejorable casi siempre pero en ocasiones no. Lo que no depende de uno mismo es complicado o mejor dicho imposible de cambiar. Quien hace lo que puede y lo mejor que puede no está obligado a más...y si le obligan morirán en el intento el instigador y el obligado. Las normas y las leyes pueden ser interpretadas y aplicadas en función de las necesidades y las condiciones del lugar de aplicación. Los cargos intermedios recibimos tortas de arriba y de abajo. La queja como opción de vida no es recomendable. El mi-me-yo como generalización deja mucho que desear. El "y tú más" nos lleva a situaciones complicadas...en muchos ámbitos de la vida.
Somos heterogéneos en todos los ámbitos de nuestra vida, cada uno tiene un mapa y una forma de ver las cosas que depende de nuestras experiencias, de nuestro ambiente, de nuestras creencias. No somos iguales, no podemos pretender que en todos los sitios se funcione igual.
Ni todas las Unidades Docentes son iguales ni son perfectas. E igualmente los residentes, aunque de la misma especialidad, tienen diversidad de opiniones, de expectativas, de necesidades, de inquietudes, de valores y tener todo eso en cuenta es difícil. Aplicar la normativa para todos igual puede acarrear conflictos y desigualdades aunque parezca mentira que sea así. Intentamos tratar de diferente forma al diferente, individualizar y ser lo más justos posibles. Doy fe de que así trabajamos los jefes de estudio de UD de MFyC de Catalunya y a los demás les doy un voto de confianza. No olvidéis que hay 17 comunidades autónomas, cada una de su padre y de su madre, a las que el Ministerio deja la capacidad de decidir cómo se aplican los programas formativos y se regulan las figuras de los tutores y que dentro de cada comunidad hay varios proveedores de salud o empresas a las que la comunidad autónoma deja decidir...¿qué no debería ser así? pues igual no pero a ver quien es el guapo que deja que "otros" decidan por ellos (no lo verán mis ojos)
En relación a los residentes, en especial a los que asistieron a la jornada, permitirme unas palabras:
- Demostrasteis implicación por el hecho de estar allí...gracias
- Sois una parte pero no todos.
- Las generalizaciones no son buenas
- Os doy las gracias por las aportaciones que me llevo en la mochila
- Tenéis derecho a la queja pero si no se hace en el lugar adecuado se queda en nada
- Esta etapa es la mejor de vuestra vida...aprovecharla
- La Unidad Docente es a veces más víctima de la administración que vosotros
Si vuestra UD no cumple, no os respeta o no os ayuda en vuestra formación debéis hacer una queja a la Comisión Nacional de la Especialidad, las auditorias son una opción para rectificar.
Y por último SER POSITIVOS, no todo es tan malo, la queja no es buena compañera de viaje, os lo digo por experiencia y os lo digo con respeto y cariño