jueves, 17 de julio de 2014

No pasa nada...

Pues nada, que estaba yo aquí leyendo unos tuits matinales y aparecen declaraciones del Honorable Conseller de Salut sobre las listas de espera quirúrgicas y el cierre de camas en determinados hospitales catalanes. Tras ir al enlace esperando oír hablar de algo más veo que no, que todo sigue igual, que la vida sanitaria catalana (y por ende española) se centra, o así me lo parece a mi, de nuevo en el hospitalcentrismo y en las especialidades quirúrgicas.
Parece que si no tienes una neoplasia o una enfermedad cardiaca tributaria de cirugía no pasa nada por que esperes. Parece que si tienes que ir a urgencias o a tu médico de familia pero no vas a necesitar una cama de hospital no pasa nada. Pero si pasa.
Pasa que se están citando para septiembre derivaciones realizadas en enero.
Pasa que una ecografia ordinaria tarda 3-4 meses en realizarse.
Pasa que el paciente acude varias veces a nuestras consultas por que su problema no está solucionado, por que su dolor no se controla, por angustia o por enfado.
Pasa que los médicos de familia no somos sustituidos durante el verano y además doblamos consultas, pasa que eso repercute (en unos sitios más en en otros) en demoras y en que el usuario se busque la vida en otros ámbitos, ya sean urgencias o privada y luego cargamos contra la saturación o los abusos y malusos del sistema.
Pasa que los profesionales tenemos que ajustar nuestras vacaciones a las necesidades del servicio
Pasa que todo esto parece no importarle una mierda a nadie de las cúpulas dirigentes ni de los medios de comunicación Como dice @anadeph "no damos titulares", hay que esperar a que los profesionales y usuarios se planten ante el cierre de una planta o se destituyan al coordinador de  urgencias de uno de los hospitales más grandes de España para que las cosas salgan a la luz, pero los titulares sensacionalistas y la exaltación en las declaraciones no nos ayudan, el análisis real de la situación, sin politiqueos ni partidismos es lo necesario pero mejor espero sentada que hay mucha lista de espera para la sensatez


No hay comentarios:

Publicar un comentario