jueves, 24 de julio de 2014

A toda vela

Este es el tuit de @rafabravo que ha despertado a la bestia de nuevo

http://www.osatzen.com/blog-cada-palo-que-aguante-su-vela/2014/04/06/nueva-competencia-del-medico-de-primaria-informador-del-2o-nivel/

Informador



Voy a intentar ser constructiva, además me lo pone a huevo pues poco después ha comentado algo sobre la historia clínica electrónica (muy de moda por estos ambientes tuiteros sanitarios)
¿Cual es nuestra función? la que nos dejan. Si, es muy bonito decir que somos la entrada del sistema sanitario, es embriagador que piensen en ti como el sostén del sistema público de salud, llena de orgullo y satisfacción que te necesiten...que te necesitan para lo que ellos creen importante y para descargar sus prioritarias consultas y listas de espera, poniendo la cara y gestionando lo que ellos no saben gestionar (o por lo menos eso parece)
La comunicación entre profesionales debe seguir unos mínimos y así como a los médicos de Atención Primaria se nos pide cumplimentar los "volantes" de derivación con la mayor y mejor información posible para uso y disfrute del compañero que los recibe, los médicos de AP podriamos y deberiamos exigir una información de vuelta con la misma precisión. Ya se que no todos somos iguales, ya se que en ambos lados hay gente que no merece el aire que respira pero los que lo intentan hacer bien merecen un respeto y un esfuerzo por parte del sistema para facilitar su trabajo.
Mi propuesta funcional de hoy es la siguiente:
Si quieres comunicarme algo o necesitas que participe en el proceso pídemelo siguiendo las vias adecuadas.
Actualmente tenemos opciones diversas para solicitar una visita: la derivación mediante "volante" de toda la vida o la consulta virtual, iniciada en algunos sistemas de salud y que en mi opinión es una gran herramienta. Yo valoro algo, tengo una duda o quiero comentar paciente o proceso y derivo al especialista correspondiente mediante una consulta a la que no es necesario que acuda el paciente y que es respondida de forma rápida (menos de una semana habitualmente) y registrada de forma clara en la historia del paciente...todo muy legal. Y yo me pregunto ¿porque no desarrollamos ese mismo proceso pero a la inversa? Si el compañero quiere decirme o comentarme algo o sencillamente tiene una duda podria hacer una derivación indicando que información precisa o que recomienda, es lo que yo llamo BIDIRECCCIONALIDAD y lo que parecen no entender (lo he propuesto vaias veces pero...soy tonta)
Hay que cambiar las formas de trabajar cuando esos cambios potencien el buen control del paciente y mejore la comunicación. Lo de toda la vida se ha hecho así hay que ir cambiándolo, el médico de familia está preparado (en la inmensa mayoría de veces) para controlar y valorar y más si hay una pequeña ayuda u orientación (no lo podemos saber todo) asi que a los gestores les pediria que se planteen la comunicación como un acto entre dos y con retroactividad.

Os dejo un para de entradas antiguas...soy muy pesada 

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