miércoles, 6 de noviembre de 2013

La lección de Filípides

A 18 días del primer objetivo de la temporada el wasap de grupo está de lo más tranquilo...¿donde están los 300 mensajitos en una tarde? parece que mis compañeros de grupo están reservando las fuerzas para el magno evento: el día 24 de noviembre estaremos en San Sebastián, algunos harán 10 km, otros 21 y los más valientes 42,197 km. 
Esta noche he recogido del buzón el número de este mes de Runner's World (ya lo he dicho otras veces, soy muy friki y me gustan los gadgets, entre ellos las revistas donde los que más saben te dicen de que mal vas a morir) y en la portada anuncian el superreportaje  "TU MEJOR MARATON".
Yo "sólo" voy a hacer la media maratón (21 km de nada) pero he mandado la foto de la portada al wasap de grupo y ¡oh sorpresa están vivos y pidiendo resumen del texto! . Así que me pongo a ello
Estas son algunas de las reglas o recomendaciones
-Entrenar en las mismas condiciones que en el lugar donde vas a correr. Sólo os digo que en Tortosa hoy la temperatura ha llegado a 28 grados y con poca humedad...igualito que en San Sebastián, así que mal empezamos.
-Entrenar cuerpo y mente. En nuestro grupo hay gente "pa tó" y también tenemos a nuestra brujita particular que se ocupa de recoger los ánimos de los que no somos tan fuertes. Lo de preparar el cuerpo se lo dejamos al "mestre" que para eso es el entrenador. Esta recomendación la tenemos superada.
-Entrenar el avituallamiento: el que sabe algo de carreras de larga distancia conoce la importancia de probar antes los geles y barritas energéticas...¿quien no ha sufrido una mala entrada y salida de algún gel que nos han pasado? Yo se de alguna que si. Lo que también recomienda es tomar los aportes cuando toca y realizar una buena dieta los días antes, que luego vienen los calambre y eso duele mucho ¿verdad?
-Ojito con la noche anterior a la carrera...¡y eso va para todos! si xalarem...
-La escatología aparece en el reportaje: hay que comer de forma adecuada en grupos de nutrientes y cantidades. De evacuaciones y demás también tienen experiencia las veteranas maratonianas del grupo.
-El turno de la ropa: capas y capas. Opciones varias de manga larga, corta, manguitos, chubasquero, gorra, guantes...menos mal que entre los coches que usaremos tenemos una "fragoneta" conducida por el presi que permitirá bolsas y bolsitas. Más vale que sobre que no que falte.
-Si llueve o ha llovido te recomiendan que uses bolsas de basura, guantes de gasolinera y los vayas tirando conforme entras en calor o deje de llover. Un buen amigo recomienda llevar una camiseta vieja que abandonar en la cuneta cuando ya no la necesitas (y que luego se reciclan por parte de la organización...o eso dice él)
-Empezar tranquilos: algo serio. Recomiendan que se empiece tranquilo, en plan calentamiento para evitar agotar los depósitos de glucógeno en los primeros esfuerzos así que...¡a mi ritmo!
-Buscar un meeting point para el reencuentro en la meta: esto no es un problema, nosotros estamos y estaremos visibles y no nos abadonamos ¡Ese ATE oé!
Y para el final el mejor consejo: no olvidéis que vamos para disfrutar y divertirnos, cada uno tiene su objetivo particular pero lo mejor de ello es compartirlo tal y como hemos compartido los entrenamientos y actividades ludicofestivas paralelas. Yo estaba de bajón hace un par de semanas, no se si seré capaz de hacer 21 km a una media de 6 min/km pero no dudes de que haga lo que haga será disfrutando y ...¡siempre me quedará la maratón de pinchos!

Nos vemos en Donosti

PD: Giro la página al finalizar el reportje y leo otro sobre la primera mujer que acabó una maratón de forma oficial: Kathrine Switzer, Boston 1967...lo intentarón impedir pero ¡Olé tus ovarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario