miércoles, 5 de junio de 2013

Certificados varios

Hace días que no escribo nada y sencillamente no tenia nada que decir, pero esta mañana repasando los tuits matinales ha saltado mi relajado cerebro dos veces y voy a comentar uno de ellos (el otro lo dejo para un día de mayor cabreo, aun estoy tranquila tras el Camino y no me apetece soltar sapos y culebras por la boca)
Comenta @rafabravo que "a estas alturas reivindicar un chequeo anual es el colmo del provincianismo" y de la poca evidencia añado yo. 
Me ha recordado, y se lo he tuiteado, la misma sensación de tontería supina que tengo cuando me piden un certificado médico de tipo administrativo.
Os explico un ejemplo. Chica joven, sana, mamá de dos niños que tuvo a bien estudiar. Ahora le ofrecen una sustitución de TRES SEMANAS en un centro de logopedia y le piden un certificado que demuestre que puede ejercer sus funciones, eso si de hoy para mañana que la cosa les corre prisa y que conste que el problema son ellos y no la paciente que bastante tiene con aguantar a los susodichos. A mi pregunta de ¿y qué tengo que poner? la respuesta es ¿?. Ella no lo sabe pero ellos tampoco se dignan en dirigirte a ti, tontito de primaria, solicitando algo en concreto.
Hace unos días hice un traslado de plaza y también me pidieron un certificado médico después de 15 años trabajando en la misma empresa...en fin, sin comentarios.
¿Cuantas estupideces nos hacen hacer? ¿Qué sentido tiene esto? 
Si necesitas justificar tu estado de salud al menos deberíamos saber que valorar o descartar en cada uno de los supuestos y tener la opción de hacer las exploraciones y pruebas precisas para ello in my opinion...pero ¿pa qué? sencillamente es burrocracia, papalerismo administrativo y mentalidad anclada en el desconocimiento y en el "Toda la vida se ha hecho así".
Me han pedido certificados pa to: para apuntarse a un concurso de caza, para apuntarse a una bolsa de trabajo de la administración (que es la más estúpida de los ámbitos), para reagrupación familiar,para adopciones internacionales y la cantinela siempre ha sido la misma:
"El paciente no presenta (o no lo puedo comprobar e incluso no me importa) enfermedad infecto-contagiosa (¿qué importancia tiene para un concurso de caza?) o patología crónica que dificulte su función laboral (que ni se ni quiero saber cual es). Certificado emitido en consulta de Atención Primaria y con los medios disponibles (no se que pidan una batería de serologia, raspado nasal, prueba de esfuerzo, espirometria o tests psicológicos varios)
Otro ejemplo de que nuestra firma vale menos que el papel que envuelve una piruleta es el certificado de defunción. Se que la situación es más seria pero el fondo es el mismo, hacer papeleo que justifique normas pensadas con el culo. 
Os explico. Tres de la madrugada de hace 5 días, yo de guardia, llama el centro (des)coordinador de urgencias y me invita a salir a dar una vuelta para certificar una defunción, me explica que los compañeros del VAM han ido al domicilio, han hecho la RCP pero no ha habido suerte. 
A mi pregunta de:
-¿Y de que se ha muerto? 
La respuesta es:
-"Ellos no lo saben"...¡coño ni yo!. 
Le planteo la opción de que el médico del VAM certifique...
-"No conocen al paciente"...¡toma ni yo! 
-"...y no tienen papel de certificado" , pues nada hombre que pase por aquí y le doy uno de los 400.000 que tengo en el cajón. ¡Hay que joderse con las excusas!
Siguiente duda existencial que me corroe a estas horas de la madrugada ¿Pa que narices está de guardia el forense? pues parece que para nada...
En fin, otro ejemplo de que estamos pa servir y callar. Que un señor está muerto es bastante evidente no es necesario ser médico para saberlo. Creo que debería poderse esperar a que SU médico firmase el papel correspondiente sin que fuese necesario para proceder a su preparación en la funeraria. Ya veis que las estadísticas de causas de muerte en España pueden no ser todo lo científicas que cabria esperar.
Au me voy la gimnasio.

1 comentario:

  1. La misma frustración y sensación de estupidez he tenido yo en múltiples ocasiones cubriendo certificados de defunción y certificados médicos. Tambien me he visto en situación de llamar por teléfono al forense alguna que otra noche y acabar con la sensación de no saber si estuve hablando con el forense o con el finado mismo (claro que tengo que reconocer que algunos pueden tener muy mal despertar y eso justifique un tanto de desorientación o dificultad de pensamiento que obnubile el sensorio)

    Hasta hay, deacuerdo, pero con el final de tus elucubraciones no puedo estar deacuerdo. No tengo tan clara la facilidad de diagnóstico de la muerte y por lo tanto hay ocasiones en que no se bien a quien correspondería su diagnóstico. Pienso que en ocasiones a un mentalista. Sin ir mas lejos yo conozco unos cuantos señores que estan cerebralmente muertos pero continuan ocupando su cargo y haciendo que los demás rellenemos formularios y papelotes, incluidos esos Estúpidos Certificados médicos.
    Eso sí, como tu bien dices ¡callar y servir, servir y callar! que callando y sirviendo poco a poco nos van jo....

    ¡Sorry, se me escapó!

    Un saludo ;-)

    ResponderEliminar