martes, 7 de mayo de 2013

¿K hago? Libro la guardia

Hoy se pregunta  @manyez en su blog saludconcosas.blogspot.com si ¿libras la guardia o ke ase?, recuerda una campaña de residente del 2007 que se basaba en preguntar que le parecería al paciente   ser operados por ellos después de una jornada de guardia interminable. La libranza de guardia de los residentes ha sido un gran logro, nosotros no librábamos ni teníamos un máximo de horas de guardia al mes, eramos lo que yo denomino "resistentes".
 Que yo no librara no hace que no reconozca la necesidad de hacerlo y eso mismo es lo que justifica mi lucha actual de librar las guardias en la Atención Primaria. Yo quiero ser tratada como mis compañeros del hospital, no me parece justo que, teniendo el mismo convenio laboral, a mi me hagan devolver las horas de descanso y a ellos no. No voy a pedir que ellos dejen de librar QUIERO LIBRAR YO Y NO DEVOLVER NI UNA HORA.
Mi situación actual es la de ser el grano en el culo de la gerencia. Soy la única profesional de la Atención Primaria de mi zona que descansa después de una guardia (no de todas) pero también soy la única obligada (tengo una carta que así lo especifica) obligada a devolver el tiempo descansado.
Pues me parece muy bien yo sigo las normas, faltaría más, pero no voy a dejar de librar y no lo voy a hacer por pura dignidad laboral y eso es lo que, en mi modesta opinión, deberíamos hacer y exigir todos. Si no te respetas tu no te va a respetar nadie.
No hace falta ser neurocirujano para pedir descansar. Estar a disposición del usuario cuando quiera y por lo que quiera es un trabajo y genera cansancio. Ir a un domicilio a 30 km del centro de salud a las 3 de la mañana representa tiempo y esfuerzo. Estar 24 horas encerrada en el centro es agobiante y las piernas y la cabeza pensan al final de la jornada. Enlazar consulta-guardia-consulta es durillo. Tomar una decisión, cambiar un tratamiento, valorar una analítica genera una responsabilidad tan respetable como la de poner una prótesis de cadera ¿o no?.
No me gusta leer o intuir que sólo es cansado trabajar en el hospital y en concreto en el quirófano. No me gusta que se catalogue a los profesionales según el lugar de trabajo. No me gusta que se defienda sólo a unos. Todos merecemos respeto, todos somos trabajadores, todos damos el máximo y debe ser reconocido. El sistema somos todos y yo voy a seguir mi lucha por la dignidad de los que trabajamos en las trincheras de la primaria.
Gracias a @manyez por tratar este tema. 
Hay cambios en el horizonte de nuestras guardias y es ahora el momento de exigir (que poco me gusta esta palabra) que esos cambios también lleguen a nuestros derechos laborales, eso si, debemos ser nosotros los que los pidamos.


2 comentarios:

  1. Animo compañera. Estás haciendo lo correcto. Yo también llevo años librando las guardias en primaria aunque me cueste incomprensiones de los propios compañeros.
    Te animo a denunciar a los gerentes que te obligan a recuperar unas horas de manera arbitraria a tí solamente. Y para ello recuerda que el máximosemanal es de 48 horas, por lo que seguramente te hacen recuperar más horas de la cuenta.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo, debemos dejar de ser borregos y comportarnos como lo que debemos ser: personas con dignidad.

    ResponderEliminar