miércoles, 20 de marzo de 2013

"Inteligencia" activa

Os vais a reír pero los chicos del ICS han creado un nuevo programa o subprograma dentro de la estación clínica de trabajo denominado Inteligencia Activa. Yo cada vez que lo abro no puedo evitar recordar la película A.I Inteligencia Artificial protagonizada por el niño del Sexto Sentido. Si él veía muertos yo los quiero ver muertos (pero en sentido figurado claro).
Llevamos dos días con el cambio y os puedo asegurar que estoy atacá. La enfermera y yo estamos comunicándonos continuamente, con nuestro sofisticado sistema de grito a través de las paredes, preguntándonos y comentando los continuos descubrimientos.
"¿Pero porqué no me sale la vitamina B12?"
"¿Donde están los comentarios de los electrocardiogramas?"
"¿Porqué no se descargan las analíticas completas?"
"¿Pero si esto ya está hecho....?"
"¿Y donde lo apunto?" 
"¿Y como has llegado hasta aquí?"....
Pero esto no es lo peor. Para mi lo más excesivo es el aumento de leyendas, recomendaciones y valoraciones de la puñetera maquinita. Os puedo asegurar que cada vez me siento más inútil. ¿Pa que coño estoy yo aquí si el programa lo "sabe" todo?
Que si no le has dado estatina, que si no le has preguntado si hace ejercicio, que si le programas un control analítico qué ya "le toca", que si le tienes que tomar la tensión, que si pídele un fondo de ojo...
Pues voy a proponer un método de ahorro al sistema público de salud: pones un dispensador de números como en la carnicería y unos cuantos ordenadores en el mostrador. La gente coge número, le da a la tecla de su diagnóstico y la máquina programa tooooooodo lo que le toca, le da la medicación según las guias de práctica clínica y santas pascuas. ¡Ah! y además decide cuando darle las próximas visitas según hagas una cosa u otra. Es el perfecto complemento de los gestores, gasta poco y sólo en lo que ellos creen que debe gastarse y encima no se queja.
¿Para que servimos los profesionales? Yo soy absolutamente capaz de tomar decisiones solita. He estudiado mucho para poder hacerlo y las cantinelas de la "colega" me están empezando a tocar las narices. Casi que voy a ver con buenos ojos los cuadraditos de colores contra los que despotricaba en la entrada titulada "Los tontitos de Primaria" y publicada en hace un año en el blog.
Además os voy a decir que la paranoia del control llega a extremos patológicos. Te marca como mal controlado un LDL de 102 cuando el objetivo es 100, te pide que preguntes si fuma a un señor de 87 años que no ha fumado en su puñetera vida (y que está registrado), que le des aspirina a un alérgico a pesar del riesgo que ello conlleva (eso si tendrás los objetivos de puta madre).
Será todo lo inteligente que quieras pero activar lo único que activa es mi mala leche y mi sensación de estar controlados. Me parece bien que me ayudes pero déjame caer de vez en cuando y así aprenderé para la próxima.
La medicina no es una ciencia exacta y no lo será nunca por muchas guías, consensos y recomendaciones de expertos que se saquen de  la manga. Hay que individualizar, valorar a cada persona según sus características y su contexto vital, para ejemplo lo que comentaba ayer de la paciente de 95 años con creatinina de 1,3 (casi normal) y colesterol total de 234 y que geriatria recomeinda derivar a nefrologia y dar estatina...preguntando en Twitter si estamos tontos la respuesta fue clara: parece que si. Individualizar es el secreto.
Si desarrollas un programa que lo sepa hacer y funciona yo me retiro y a a otra cosa mariposa.

PD: La enfermera ha cargado una dosis alta de Bloguerin endovenoso y estoy tumbada en la camilla recuperándome del estrés que todo esto me genera, que esta noche tengo guardia, no me permiten librar mañana y con mala leche soy peligrosa 

2 comentarios:

  1. Me interesa saber cómo lo ves después de 2 meses de uso.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus dos comentarios
    La verdad es que la Inteligencia Activa mejora con el uso pero es excesivo el número de clicks que debes hacer, las "recomendaciones", las pantallas...me siento manipulada, controlada y chuleada. No creo que sea necesario tanto y en todo caso deberia ser extensivo a todos incluidos los profesionales del hospital, esta es mi sensación y mi opinión.

    Gracias

    ResponderEliminar