sábado, 23 de marzo de 2013

De guardia

Hay cosas que no puedo entender y hay cosas que no quiero entender.
Hay días en que me cabreo y hay días en que me cabrean, y hoy parece ser una de estos últimos.
Estoy de guardia, hasta aquí nada extraño. Llegan las primeras visitas.
Empezamos con un dolor torácico típico (o sea que parece un angor o angina de pecho), esto no tendría la mayor de las sospresas si no fuese porque lo sufrió hace más de 16 horas, no se dirigió a ningún centro sanitario, hizo las maletas, recorrió en coche una distancia de unos 200 km, descansó y tras desayunar esta mañana se decide a comentar...evidentemente se ha ido derechito al hospital. Al preguntar el porque de esta demora me dice "es que como se me pasó...." No entiendo que se te pase ayer y vengas hoy y encima te sorprendas porque te mando en ambulancia y con una vía periférica.
Luego llegan las visitas de los comentarios tocagüevos. 
-"¡Tengo tos desde hace 2 días y con el jarabe de mi madre  no se me pasa!"...ni se te va a pasar. Paciencia compañero la tos es un mecanismo defensivo difícil de controlar.
-"Hace 4 días que estoy con catarro y tengo mocos y tos" dice mientras asoma el paquete de Marlboro por el bolsillo del chandal gris con la leyenda "Fumar puede matar", y dañar las neuronas añado yo.
Me llaman por teléfono para hacer una consulta: 
-"La niña de 4 años tiene fiebre, le damos Dalsy (en dosis incorrecta añado) y no se le pasa" 
-¿Y cual es la consulta? 
-"Pues que no sabemos que le pasa" 
-Pues yo tampoco hasta que no la visite
-"¿Asi viene mi mujer con la niña al centro?" pues si...y vienen, y le pido que la desvista (por lo de mirar petequias y exantemas) y se sorprenden, y exclama que "sólo venimos para que le mire si tiene anginas"................¡me cago en to lo que se menea! yo ya se lo que tengo que hacer.
Al final de la consulta le explico a la madre que podría tratarse de un cuadro vírico y me responde muy erudita ella "si, eso nos pensábamos nosotros" ........me vuelvo a defecar en sentido figurado y me pregunto a mi misma ¿pues pa que vienes lista? ¿y donde has estudiado medicina y realizado la especialidad? 
Llaman de nuevo. La primera frase que sale de la boca de la interlocutora es "¿puede venir un médico?" Pues si claro que puedo venir pero me gustaría saber que le pasa la paciente, como se llama y donde vive, si no le parece mal claro. Vamos como alma que lleva el diablo a un pueblo que está a 12 km, afortunadamente el paciente está bien...y llegan las múltiples dudas que deberían estar planteadas y contestadas por su médico de familia, y a la cuarta o quinta pregunta de tipo "¿y esto es normal?" o "¿porque tiene esto?" ofrezco ir al hospital (veo a la hija sobrecargada) pero entonces reconocen que está como siempre, justito. 
Os preguntareis cual es la razón de esta entrada, pues sencillamente es terapia conductual. Hoy pocas visitas pero han sido de esas que ponen nerviosilla y me conozco, así que vomito lo que he vivido para poder vivir alguna cosa más. La @mamapediatra se quejaba hace unos días sobre la indicación de radiografias a la carta, @jramonfernandez comentaba hoy la mala educación de algunos pacientes que amenazan si no les hacen lo que quieren o les visita quien quieren. Nosotros podemos mejorar nuestra actitud pero los pacientes también.
Buena guardia a los que me leáis y os sintáis reflejados.

3 comentarios:

  1. ¡Buen post! Esto es sencillamente lo que más miedo me da de empezar la residencia... ¿Algún consejo? :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Miriam, me has dado una buena idea para una próxima entrada. Consejos a una futura "resistente"
    Te lo dedico, aunque no esté escrito aun
    Beatriz

    ResponderEliminar