miércoles, 20 de febrero de 2013

¡No te lo crees ni tu!

Hoy manteníamos una interesante disertación tuitera sobre las capacidades de los médicos de familia. No sobre si sabemos o no hacer las cosas, sino sobre si nos consideran capaces de hacerlas y valorarlas. Estamos más que hartos de que se nos niegue la capacidad por el simple hecho de ser o mejor dicho por el hecho de no ser "otro tipo de especialista". 
Ayer no me permitieron pedir un electromiograma en un claro síndrome del túnel carpiano "debe ser valorado por el traumatologo primero". Perfecto, esto es eficiencia. Lo veo yo, lo diagnostico (porque lo tengo claro cristalino) lo derivo, el paciente espera 3-4 meses, lo ve el trauma, lo diagnostica (porque lo tendrá también claro cristalino) y le pide un EMG y vuelve a esperar y se lo vuelve a citar para dar el resultado y lo apunta a la lista de espera (porque está más que claro que será quirúrgico) y el paciente vuelve a esperar. Y así con muchas otras cosas más.
Hoy en la consulta parecen que sabían que hablábamos de esto y me han ayudado a ver que mi papel principal es el de secretaria hacedora de volantes y recetas y el de inquisidora o Dra Sheriff como he comentado en alguna otra ocasión. Os explico.
La primera: paciente ingresada en un centro no ICS cuya madre solicita baja laboral, aporta justificante administrativo pero no consta diagnóstico clínico...total ¿para qué? Pues si no hay causa de baja no hay baja, lo siento.
El segundo es un hipertenso que aporta controles tensionales en domicilio.
-"Están todos muy bien" le comento
-"Si pero ahora me tomo la pastilla entera, me lo dijo mi mujer"
Pues muy bien, pues vale. Yo valorando función renal y electrolitos previos y al cabo de un mes de tratamiento para ver si hay complicaciones y ella sin conocimientos de ningún tipo dobla la dosis y se queda tan tranquila. 
Después viene otro, que aprovechando un poyaque..."poyaque vengo por la baja de mi hijo ¿me puede renovar la receta?" La miro y las fechas no me cuadran, le pregunto y me dice que a él no le gustan mucho los medicamentos y por eso se toma el de la próstata día si y día no y que no le va muy bien. Lo miro fijamente y muy seria (y yo seria acojono) y le pregunto de forma enérgica   "¿y que tal si la toma cada día que es lo que tiene que hacer, a ver si entonces le va bien?"
Unos no te dejan hacer tu trabajo, otros lo hacen por ti y otros sencillamente se lo pasan por el forro.
Para rizar el rizo estoy revisando la nueva propuesta de Dirección por Objetivos (DPOs) que nos ha mandado la empresa, sólo voy a decir una cosa: si quieres te dejo las llaves de casa y miras en el cajón de la ropa interior a ver si te parece adecuada o no, y me dices cual me tengo que poner en cada momento de mi vida, luego abres la nevera y controlas mi alimentación y por último te paso el código de la cuenta bancaria y te llevas lo que necesites. Si tienes que controlar todo lo que hago, cuando lo hago, con quien y donde tienes via libre. 
Nos miran si diagnosticamos bien, si tratamos bien, si damos lo apropiado, si lo damos de forma correcta, si lo registramos, si derivamos lo que toca a donde toca y luego aun tienen los santos "pebrots" de pedirnos participación en "proyectos estrella", en procesos de liderazgo clínico, que seamos referentes e interlocutores con los especialistas del hospital (porque somos tontos no lo olvidéis) eso si, sin olvidar que el paciente es el centro del sistema, que nosotros vamos a determinar el tiempo de espera en las visitas del hospital, que debemos incrementar nuestra resolución, que todas las visitas deben ser generadas desde la primaria, que no están justificadas derivaciones entre especialistas...una mierda pa ti y para el que ha hecho este documento.
Sois unos hipócritas. No puedo pedir un electromiograma, ni una silla de ruedas o un andador, tengo que hacer recetas por que lo dice Pepito Pérez, mis derivaciones se demoran una media de 3 meses, no leen lo que les explico ¿y me tengo que creer el rollo-documento este? yo ya no leo más. Voy a por un Bloguerin 400 mg. Mi trabajo, bueno o malo, va aseguir haciendose de la misma forma
Gracias a Dios cada día hay gente que te da las gracias porque si no fuera por eso...

4 comentarios:

  1. Ay Bea! hoy tengo que darte la razón en todo y ya me gustaria poder discutir tus afirmaciones, decir que exageras, pero no, es como dices y es una mierda (no encuentro una palabra más fina que defina la situación) trabajar de esa manera. Como tu dices afortunadamente cada día hay gente que te da las gracias.

    ResponderEliminar
  2. Tanto que mejorar... en tantos lados... Cada día. ANimo.

    ResponderEliminar
  3. Mal de muchos, consuelo de tontos... pero consuelo al fin y al cabo. La sensación de mega-control indiscriminado e ineficaz creo que lo tenemos todos. Tontitos que somos, por eso nos consolamos.

    ResponderEliminar