lunes, 30 de julio de 2012

Para ti Javi

A mi no me gusta generalizar, no suelo hacerlo, por eso creo que personas con el poder que les confiere la popularidad tampoco deberian hacerlo, pueden caer, y de hecho caen ,en el error.
No puedes plasmar en una hoja tu opinión, respetable pero sólo tuya, y pensar que estas en posesión de la verdad sencillamente por llamarte como te llamas.
Decir que todos somos como tu crees que somos es injusto, es excesivo, es negar la verdad.
Leo, mientras estoy de guardia (la primera de las 3 que voy a hacer esta semana) unos tuits encendidos de una amiga en respuesta a la publicación de un escrito de opinión de la escritora Rosa Regás. No voy a entrar en su condición de personaje cultural público porque no me interesa generar una polémica que no viene al caso, sencillamente escribo estas palabras en apoyo a mi amiga y a su hijo. Un hijo al que no conozco en persona pero al que puedo imaginar por su descripción de madre orgullosa, llena de amor. Un hijo al que sus otros dos hermanos cuidan y protegen como el ser especial que es para ellos, como el ser especial que ES y punto.
Si su discapacidad es más o menos porfunda o importante a Ud Sra Regas no le importa lo más mínimo. La razón por la cual mi amiga y su marido decidieron recibir en este mundo a su hijo es sólo patrimonio de ellos y sólo por eso deberia haber dejado el teclado del ordenador tranquilito por unas horas y haber publicado su espacio de opinión en blanco. Llamar monstruo al hijo de alguién es una falta de respeto sin ningún tipo de justificación. Politizar decisiones personales es lo que tiene...la cagas.
Dejen de hablar en bocas ajenas. Dejen de decir lo que pensamos y sentimos los demás, dejen que seamos diferentes en nuestras conviciones que, como las de Ud, merecen el respeto que tiene todo aquello que se defiende con amor y valentia.
Harta me tienen determinados personajes que enarbolan la bandera del progresismo barato, de la igualdad y los derechos cuando les afecta a ellos pero que niegan la mayor a los que piensan diferente.
No voy a caer en aquello que intento evitar que hagan otros. No le voy a faltar al respeto, sólo le pido una carta de disculpa que sea publicada con las mismas condiciones que la que hemos leído hoy, pero mejor me espero sentada.

viernes, 27 de julio de 2012

Pide por esa boquita

Hace ya casi dos años una muy buen amiga decidió coger el petate y cruzar el charco para vivir una nueva aventura  en su vida. ¿La causa? el amor. Un amor de ida y vuelta, de ni contigo ni sin ti, pero amor al fin y al cabo, y aunque a mi me costó entenderla porque soy más racional (y cobarde añado) acabé aceptando que lo que hacia bien hecho estaba. 
No fue algo sencillo, dejando a un lado la cuestión familia y amigos existía también lo relacionado con el trabajo. Un buen trabajo, un contrato de interina al que tuvo que renunciar. Y está renuncia no se acompañaba de una indemnización millonaria si no más bien todo lo contrario: si renuncias no tienes ni derecho a cobrar el paro porque has decidido voluntariamente irte, es la ley y así lo acató ella y así lo han aceptado muchos otros que antes que ella han optado por seguir los caminos marcados fuera pistas.
Yo pienso muchas veces en coger y pedir una excedencia unos cuantos meses y emprender una aventura fuera de España pero no me puedo permitir no cobrar durante varios meses así que sigo aquí (afortunadamente).
Ahora ha vuelto, después de 18 meses han regresado. Y ha regresado para ser la última de la fila, a aceptar contratos de 1 mes, con horarios de tarde, sin guardias...pero contenta. Ella tomó sus decisiones y asume las consecuencias.
Ya veis igualita, igualita que el expresidente del Consejo General del Poder Judicial. Resulta que el caballero utiliza, presuntamente, el presupuesto del órgano que preside para gastos particulares y  le "recomiendan" e "invitan" a dimitir por tal escándalo y ahora sus compis dicen que les parece bien que cobre una "pequeña" indemnización por haber tenido que dimitir...¡tócate las narices! Le pillan con las manos en la masa y le premian con 208.000 euracos. ¿Porqué mi amiga no tiene derecho a paro si renuncia a un contrato y él si?. Dicen algunos comentarios leídos a raíz de esta noticia que el pago de esta indemnización es legal pero que, tal vez, no es un buen ejemplo...¿tal vez? No es un buen ejemplo y punto. Esto del doble rasero es un asco (por no decir una puta mierda), no podemos seguir con esta doble moral. Si yo sigo las normas espero que los que me las dictan y aplican TAMBIÉN lo hagan. Hay que ser legales pero también éticos.
La gente normal, los trabajadores de a pie de la categoría que sean, si cometen una falta grave son despedidos con una mano delante y otra detrás y gracias. A los dirigentes públicos se les aplican leyes hechas por ellos mismos. Resulta que los parlamentarios tienen dos años de un megaparo que te cagas (2.813,87 euros/mes)  para compensar el tiempo que estarán recuperándose del disgusto de no poder seguir chupando del bote si no salen elegidos de nuevo (y te lo siguen pagando si tienes un sueldo privado). Cotizan 11 años y pensión completa mientras que tu y yo tenemos que cotizar (y trabajar) durante 35 años para llegar al tope. 
Leía esta mañana una entrada del blog ccortesvazquez.blogspot.com.es donde describía con detalle los presentes y prevendas que reciben estos nuestros representantes: De entre ellas voy a trascribir algunas. Billetes de primera, 0,25 euros por km realizado con su coche, pago extra si eres miembro de alguna comisión (a mi no me dan ni las gracias si participo de algún grupo de trabajo) 870 euros/mes de manutención si vives en Madrid (a mi ni agua en las guardias). Si se disuelven las Cortes siguen cobrando. 
Yo también quiero marcar mis normas, mi horario, mi cartera de servicios, mis derechos y obligaciones como trabajadora del sistema público de salud, mi sueldo, mis vacaciones, mis compromisos con la empresa...pero eso no puede ser, sólo soy una funcionaria (bueno estatutaria) que no tengo derecho ni al aire que respiro. También quiero recibir, después de aprobar unas oposiciones toooooooooooodo lo que reciben los congresistas y senadores. 
Una cosa que me llama la atención es que parece que nuestros políticos están poco en las redes sociales...pobrecitos será que la ADSL, el iPhone, y el iPad, PC, Modem · G graaaaaaatis no son suficientes. Yo les recomiendo que se conecten y lean y escuchen, seguro que se les cae la cara de vergüenza, o tal vez no.
No espero que el expresidente tenga la dignidad de renunciar a algo que él ha solicitado, sólo me queda la esperanza que "los otros", los que en teoría son decentes y legales, encuentren un resquicio legal para no pagarle. Al menos eso nos contentaría a los ciudadanos. Esto es lo único que nos queda...y el derecho al pataleo, por eso escribo esta entrada.


jueves, 19 de julio de 2012

Recetando, recetando....

A riesgo de ser cansina voy a volver a explicaros una batallita de abuela Cebolleta.
Como lo que a mi me afecta es el día a día de mi consulta eso es lo que relato. Seguramente más de uno de vosotros, trabajador en empresas proveidoras de salud de todo el territorio nacional, se verá reflejado en alguna de ellas.
Ya os he comentado en algun ocasión (entrada "Los tontitos de primaria") que nuestra querida empresa se dedica, y no siempre es malo, a enviarnos notitas de lo que ellos denominan self audit. Esta cosa tan anglosajona que se han sacado del forro es un sistema de alarma que pretende ayudar para evitar duplicidades, recordar fármacos no recomendados en mayores de 75 años o polimedicados. Hasta aquí bien, no tengo ninguna queja. Después tenemos otros indicadores que son puramente economicistas y de eficiencia y el que pretenda que lo entienda como una herramienta con otro cometido lo tiene crudo conmigo.
Lo que me pasa hoy es fruto del devenir de días y días oyendo la misma canción, al final, por muy bonita que sea, cansa. Y a mi ya me ha cansado.
Estamos en un momento de crisis, de recortes, de ajustes, de revaloración de prestaciones, de pagos, copagos y repagos, de modificación en los pagos de pactos entre empresa y trabajadores (dígase objetivos) por una decisión unilateral...y en un momento de solicitud por parte de las gerencia de un esfuerzo adicional para conseguir un ahorro en farmacia. Y aquí es donde viene el problema de hoy porque nos han mandado una misiva interna recordándonos la obligación de hacer recetas de pacientes visitados en otro proveidor de salud del teritorio.
Nos piden que hagamos un mayor porcentaje de genéricos, nos piden que realizacemos sustitución a equivalentes más eficientes, nos penalizan la prescripción de algunos fármacos dentro de determinados grupos terapéuticos pero ¡sólo nos lo piden a nosotros y eso me tiene haaaaaaaaaarta!
¿Que pasa con la medicación inducida? ¡Pues no pasa na! Manifestamos, de forma adecuada y por los cauces oportunos, nuestra negativa argumentada a no realizar recetas de tratamientos indicados por otros profesionales que no conocen nuestro pacto con la empresa pero su respuesta es "teneis que hacer las recetas y punto". ¡QUIERO UN COMPLEMENTO DE SECRETARIA! ¡Y QUIERO QUE ME DEJES EN PAZ DE UNA VEZ!
No quiero más reuniones informativas, no quiero más cursos de formación para tontitos, no quiero más estándares de calidad de farmacia mientras no seais capaces de actuar en TODOS los puntos implicados en el gasto farmacéutico.
Te digo Sr Gerente cuatro cositas que puedes hacer (ya que no sois capaces de pensarlo solitos).
1. Informas a todos los profesionales de la normativa a aplicar, sean del proveedor que sean y les pides a todos las mismas metas y les facilitas las herramientas para tal menester,  ya sean en papel o los conectas al servidor de la receta electrónica.
2.Trasmites a todos los profesionales los documentos informativos sobre las recomendaciones de prescripiones de farmacia para que sepa "lo que puede y no puede hacer" igual que me lo dices a mi.
3.Creas una herramienta en el sistema informático que te permita diferenciar quien hace qué, cómo lo hace y porqué lo hace y me cargas a mi SOLO lo que depende de mi..
4.Si no te parecen bien estos puntos te metes el estándar de prescripción de farmacia por donde la espalda pierde su casto nombre y me dejas a mi tranquilita con mis decisiones clínicas.

Me parece que lo dejo bastante claro. O todos moros  o todos cristianos, no puede ser que existan dos raseros, no puede ser que me penalices y me fiscalices por lo que es decisión libre y profesional de otros.
Estoy realmente cansada de este temita y de que no seais sensibles a nuestras demandas.
¿Sabes que puede pasar al final? que sea yo la que me pase por el forro tus recomendaciones de prescripción y haga lo que me de la gana, como me de la gana...por que yo lo valgo.



martes, 17 de julio de 2012

Accidente Moral

Cuando leo determinadas noticias se me acaban las ganas de seguir en este nuestro sistema público de salud.
Yo no estudié la carrera de medicina, ni me preparé el MIR, ni fui puto "resistente" por cuatro chavos para después tener que aguantar a descerebrados, estúpidos y mal nacidos que se creen con el derecho de actuar contra ti sólo porque llevas una bata blanca. Leyendo la descripción de la agresión sufrida por una compañera médico del PAC de Son Servera se me revuelven las tripas y ha empezado a salir lo peorcito de mi así que he tirado de nuevo de Bloguerin 400 a dosis altas (y creo que hoy tendré que seguir con dosis pautada) Os dejo el enlace
http://ultimahora.es/mallorca/noticia/sucesos/ultimas/brutal-agresion-hombre-doctora-guardia-del-pac-son-servera.html
¿Quién es guapito de cara que me dice ahora algo sobre los funcionarios o servidores públicos? Esta Doctora (con mayúsculas porque se lo merece) estaba un sábado, sabadete en su lugar de trabajo, no estaba con su pareja disfrutado de una velada romántica, o con sus amigas echando unas risas, o arropando a sus hijos antes de sentarse a ver una película con su respectivo o haciendo lo que le viniera en gana a esas horas, estaba TRABAJANDO, y seguramente se habia llevado la comida y la cena de casa porque ya no nos pagan lo que comemos, el agua la sacamos de la máquina como todo quiski mariquita y lo "mejor" que se ha llevado de vuelta han sido unos cuantos puntos de sutura y el dar gracias por no haber sido ingresada en el hospital. ¡Encima habrá tenido suerte!
Ah y otra cosa les digo a los que se alegran de las rebajas a los putos funcionarios, a los que piensan que los médicos somos unos afortunados, si se coje la baja por ansiedad que Dios la pille confesada porque ni cobrará las guardias que no hace (ni una compensación) ni los complementos ni el sueldo íntegro.
Es un accidente laboral, faltaria más, pero sobre todo es un accidente moral. Esto es un ejemplo pero pasa toooooooooodos los dias, no hace falta que te saquen un ojo o te revienten la cara para sufrir agresión. Los comentarios, las miraditas, las ironias, los portazos, los tonos chulescos, las pseudoamenazas son parte de nuestro trabajo. Y os lo digo claramente, a mi me pasa muy poco, pero cuando me pasa es lo único que  hace replanterame las cosas y preguntarme ¿qué co...hago yo aquí? ¿para que narices tengo que aguantar esto?
Me parece que más de uno va a pensar tras leer esto que en todos los sitios cuecen habas, pues muy bien, pero yo me preopcupo por mi cocina, ya vale de ser  solidarios de pacotilla con los demás y olvidarnos de nosotros. Lo siento, yo soy médico y me preocupo por los médicos y si tengo que encenderme me voy a encender por mi colectivo, que para darnos por saco ya tenemos a los politicos de turno y gerentes varios.
Desde aquí mi apoyo a la Doctora agredida, yo no puedo sentir lo que tu sientes  pero espero que no vuelva a pasar y que tras un tiempo seas capaz de volver a trabajar al 100% porque por la inmensa mayoría de gente vale la pena levantarse, pero no nos engañemos hay otros que no merecen ni el aire que respiran.


lunes, 16 de julio de 2012

Paja en ojo ajeno...

En estos días convulsos en las redes sociales, que no muestran nada más que la realidad, estoy un poco más calladita de lo habitual. Será porque se me acaban las pilas o será porque no quiero gastar las energías que me quedan en discutir sobre el sexo de los ángeles.
Podría decir cosas sobre los recortes a los funcionarios (que poco me gusta utilizar esta generalización...) o sobre la reducción de prestaciones, o sobre los políticos, o los sindicalistas o los....pero no me apetece.
Sólo quiero comentar una declaración que oí del Honorable President de la Generalitat de Catalunya hace un par de días. De nuevo con el tono amargo de la queja continua y del que sólo ve lo que quiere ver, lo que le conviene.
Decía el Sr Mas que le duele que el Gobierno del Estado (España no lo puede decir porque le quemaría en la boca) meta en el mismo saco a todas las comunidades sin tener en cuenta el esfuerzo realizado por algunas de ellas. ¡Y tiene razón!. La tiene y punto, pero eso no es lo que luego él y los suyos aplican a pequeño nivel dentro de su reino. Me explico.
Yo trabajo en el Institut Català de la Salut (ICS para los amigos) en un centro de Atención Primaria de una zona bastante alejada de la superguay capital llamada Barcelona. Este equipo de profesionales donde yo ejerzo mis funciones a llegado a ser el número uno de Catalunya, como lo oyes, en sus estándares de calidad asistencial. No hemos dejado de estar en los últimos años en el Top Ten de los cumplidores con los mandamientos de la empresa. Hemos reducido gasto de farmacia, hemos mejorado las derivaciones (lo cual implica asumir más porque sabemos hacerlo), somos y hemos sido prueba piloto en múltiples programas para que se llenen la boca de los que están sentados en una silla y hace años que no ven un paciente real, a expensas de tiempo y dedicación a cambio de...NADA. ¿Y cómo nos han tratado?.Pues como al resto. Nos han metido a todos en el mismo saco. A nosotros tampoco nos han valorado el esfuerzo realizado, la excelencia se la han pasado por el forro. Nos piden el mismo % de ahorro cuando ya estamos rozando la perfección, nos limitan la contratación a pesar de no haber agotado el capitulo presupuestario destinado a personal (no nos cubren las bajas, ni los días propios...), nos "permiten" la solicitud de un número limitado de pruebas complementarias a pesar de asumir más a los pacientes, se penalizan las bajas laborales de los usuarios. En algunos momentos te dan ganas de "hacerlo mal" para que se den cuenta de lo que tienen pero luego se nos pasa y seguimos funcionando de p.m (o sea de puta madre).
Por eso le digo que NO ME LLORE Sr. Mas, que Uds hacen exactamente lo mismo que los otros. El problema es que tenemos la piel muy sensible ante determinadas actitudes pero somos de esparto cuando nos interesa. Todos los políticos, o casi todos, son iguales. Saben que tienen que hacer los demás pero cuando tiene la oportunidad se cagan patas abajo (uff que descansada me he quedado).
Cansada de oír tonterías de aquí y de allí.

miércoles, 11 de julio de 2012

No me llames funcionario

Hay historias cada día que deberían acabar con la idea equivocada, vetusta y rancia del funcionario gris, vago, parapetado detrás de una ventanilla donde la mitad del día está colgado el cartelito de "Vuelvo en 10 minutos" o "Cerrada". La situación es un deja vu continuo, no pretendo ser cansina pero me cansa la generalización. No señales con el dedo si no sabes de que hablas.
Ayer mientras volvía a casa por la autopista escuchaba una tertulia política y os juro (que yo juro, no soy como algunos políticos que prometen, lo de jurar lo veo más serio) que si hubiese podido cogía el teléfono y les decía cuatro cosas. Se volvían a escuchar esos comentarios de "llegan, dejan el bolso y se van a tomar café cuando en la empresa privada van desayunados", yo también llego desayunada, y duchada por si os interesa saberlo. "Tienen cafeteras de esas de capsulitas", pues yo el agua me la compro de mi bolsillo. "Salen al Corte Inglés y pasan media mañana"...me callo.
Imaginar la siguiente escena:

Domingo, 5 de la tarde o 3 de la mañana que tanto me da. Centro de salud cualquiera con servicio de urgencias, un par de médicos para cubrir una población de 60-70.000 habitantes, con domicilios y desplazamientos a pueblos en una isocrona de 40 minutos. Sin dieta para comer, ni agua ni cafetera de capsulitas.
-Pepito Pérez, pase por favor. ¿Diga que le pasa?
-He tenido un leve accidente con el coche, uno que me ha dado por detrás. Estoy bien pero ha venido la policía municipal para hacer el atestado y el otro conductor me ha amenazado así que me han mandado a los Mossos para hacer la denuncia...y ellos me han dicho que tenia que venir para hacer el parte.
-Muy bien pero a Ud que le duele, donde tiene le golpe, presenta alguna herida?
-No, pero necesito el parte de lesiones
-¿De que lesiones?
-Pues...no se, pero a mi me han dicho que venga.
-Bueno, pondré que le molesta un poco el cuello. Ah y recuerde que tiene que dar parte al seguro
-Si claro pero hoy es domingo y no trabajan, lo haré mañana.
-Tómese una antinflamatorio si le empieza a doler
-¿Y tengo que pagar la receta? ¡Pues vaya abuso!
 -Si eso digo yo (bueno lo pienso pero no lo digo)
Funcionarios en escena: policía municipal, Mosso d'Esquadra, celador, médico de guardia...los vagos, los aprovechados, los afortunados. Pues otro día cuando vengas piensalo. Tu seguro privado lo pagas voluntariamente...y no tienen la oficina abierta 24 horas ¿verdad?

A mi no me llames funcionario cuando lo haces de forma despectiva.
A mi no me llames funcionario cuando vienes a consultar para quedarte más tranquilo.
A mi no me llames funcionario cuando me llevo la comida y la cena a una guardia...a todas las guardias.
A mi no me llames funcionario cuando voy a las 3 de la madrugada a un domicilio en donde Cristo perdió las babuchas.
A mi no me llames funcionario cuando veo a 40 pacientes en una mañana o tarde, o cuando soluciono conflictos que yo no he generado.
A mi no me llames funcionario el día de Navidad desde tu mesa de reunión familiar cuando yo estoy velando por tu salud
A mi no me llames funcionario cuando me rebajan el sueldo, o cuando dicen que les debo horas, o cuando amenazan con alargar el horario cuando lo cumplo con creces.

Ser funcionario es una situación de vinculación laboral, no es un trabajo. 
¿Quien hará mi trabajo si me rebajas? 

LLÁMAME MÉDICO Y ENTONCES HABLAREMOS