sábado, 23 de junio de 2012

Homis Medicus

Si una cosa he podido descrubir desde que estoy metida de lleno en esto de las redes sociales y el blogueo es que hay gente con inquietudes y con iniciativa, mucha más de la que yo pensaba. Tal vez podia estar sesgada por el hecho de vivir en una zona alejada del mundanal ruido de la gran urbe centrista que es Barcelona (de la cual cosa me alegro cada vez más) y tenia la sensacion de que habíamos caído en una especie de desidia médica colectiva.
De verdad de la buena que muchas veces entiendo a los defraudados con el sistema, a los chamuscados de bata blanca, a los de aquí y de allí que miran hacia otro lado cuando hay problemas, cambios o conflictos pero no creo que esta sea la forma de participar ni de gestionar nuestro futuro. Yo misma tengo que recordarme muchas veces que "si no lo hago yo nadie lo va a hacer por mi" pero también reconozco que una de mis frases preferidas es "¿tu sabes contar?...pues no cuentes conmigo" que últimamente uso más de lo que debería. Mi claudicación es visible ante determinadas circunstancias, generalmente poco importantes, pero intento que no aflore ante las realmente vitales. Y me gustaría pensar que a vosotros os pasa lo mismo.
Por fortuna hay momentos y situaciones que hacen que mis creencias cambien y recupere la "fe" en los miembros de "mi especie" los Homis Medicus, yo concretamente de la subespecie primarius ruralis, pero los hay primarius urbanitas, hospitalicus especialistis, avis gerentialis, docenticus primus o putis residenticus. Seguramente dentro de cada una de ellas hay otras especificaciones pero creo que queda claro así.
Hace unos días nos reunimos un grupo de nosotros en Terressa con motivo del Tercer Congrés de Metges de Catalunya (los Homis Medicus estamos distribuidos por toda la geografía española con pocas diferencias generales) para comentar, debatir, exponer y conocer cual es y será la situación de los médicos en un futuro que se plantea jodido.
Jodido por la situación global de crisis, por las relaciones entre estamentos, por el politiqueo continuo y la manipulación o interferencia  en nuestro trabajo, la confusión entre lo ético, legal, eficiente, eficaz, efectivo, deontológico, banal, importante, necesario y las necesidades políticas y economicistas.
No puedo, ni quiero, entrar a polemizar sobre cada uno de estos aspectos porque no acabaria y generaría un debate lejos de mi voluntad y capacidad (además soy incorrecta y muchos no pensaran como yo). Lo que si puedo decir es que hay mucha gente con ganas de participar en la organización de los aspecto ligados con el día a día asistencial, con la responsabilidad de gestionar los recursos de la mejor forma posible (que no siempre es la más eficiente).
Esta gente, como la que ha organizado y participado en este congreso, merece y tiene todo mi respeto y admiración. Es más fácil sentarte y esperar o quejarte continuamente pero con la boca pequeña no vaya a ser que "alguien de arriba" se enfade. Pues si se enfada ¡dos piedras!
@capipota, @SubmarinoP o Xavier son un ejemplo de queja con mayúsculas, con la boca llena de razón y el corazón centrado en que todo vaya mejor para los usuarios pero sobre todo para nosotros los Homis Medicus.
Es hora de actuar, y no me refiero a la huelga o las barricadas, cada uno debe actuar desde su silla en cada acto médico que realice para mejorar lo malo y perpetuar lo bueno de un sistema que, nos guste o no, es el nuestro...y a mi si me gusta.
¡GRACIAS!

1 comentario:

  1. Moltes gràcies a tu. Hi ha molta feina, cal que els Homis Medicus de totes les subespècies reflexionem i després actuem. La queixa? tenim dret a queixar-nos perquè el maltracte és continuo però no ens hem de quedar aquí. Endavant amb el blog, segueix sent incorrecta i al que no li agradi....dues pedres!

    ResponderEliminar