jueves, 29 de marzo de 2012

Una carta de "amor"

Después de leer estos dos o tres últimos días varios tuits sobre la posibilidad de eliminar de la financiación pruebas de cribaje,me apetecia volver a compartir con vosotros esta entrada publicada en marzo de 2012

Tal vez hoy no es el mejor día para publicar esta entrada pero es que las novedades llegan cuando llegan y lo que voy a comentar es nuevo de ayer.
Hoy hay convocada una huelga general. Yo personalmente no la secundo ni la comparto, y ni mucho menos creo que sea la solución de nada. Según los sindicatos esta huelga se hace para manifestar el desacuerdo con la nueva reforma laboral y los recortes sociales. Bueno, sólo voy a hacer un pequeño comentario. ¿Si la reforma laboral aun no ha entrado en vigor y, por lo tanto, sus consecuencias buenas o malas no han podido ser valoradas...de que te quejas? ¿Tal vez los lideres sindicales de no trabajar han desarrollado unos poderes de pitonisos que yo no poseo?
No discuto que algunas propuestas den miedo pero me parece que han sido muy rápidos...demasiado.
Bueno, tras esta primera y única aportación al tema del día paso a exponer la novedad que os comentaba al principio.
Hace un par de días una buena amiga y compañera recibió una desafortunada, y amenazante, carta por parte del responsable de un área económica del ICS (Institut Català de la Salut) donde le informaba de que habían detectado "prácticas irregulares" en relación con pacientes atendidos en la consulta para hacerles pruebas complementarias solicitadas desde ámbitos privados y sin solicitud previa de un especialista. Asi mismo le informaba de que dichas actuaciones podian comportar responsabilidad disciplinaria...¡tócate las narices!
Primero, guapito de cara, la doctora que solicitó la prueba es especialista en medicina familiar y comunitaria, que ya me estoy cansando de tanto chulo putas y tanto tontolaba que no sabe con quien trabaja y a quien le manda las misivas hirientes y fuera de tono.
Segundo, me parece muy bien (en plan irónico te lo digo por si no lo entiendes) que nos mandes notitas informativas pero a ver si tienes lo que hay que tener para proponer lo que yo te propongo algo más abajo.
Ayer, durante el ejercicio libre de mi función de controladora del acceso al sistema sanitario (je,je espera que me da la risa) solicito una consulta a distancia. Esta es una nueva modalidad de consulta que no precisa la presencia del enfermo, puedes comentar algún resultado, pedir opinión sobre un ECG o sobre cambios de tratamiento. Hasta aquí todo normal. Mi sorpresa viene cuando veo que en la pantallita aparece un nuevo recuadro o campo donde me pone el precio de la misma (en este caso 40 euros). Deciros que esta información no sale en la hoja que le damos al paciente...¿y porqué no? me pregunto yo.
Es una notificación interna para que la tontita de turno (os sea yo) sepa de que mal hemos de morir. Pues que os quede claro gestores varios, yo voy a seguir pidiendo lo que considere oportuno. Esto no es un supermercado donde escoges en función de tus gustos o tu capacidad económica y no me voy a sentir culpable por utilizar unos recursos que no han sabido ni saben gestionar.
Primero fue el precio de los medicamentos en la hoja de receta electrónica, al principio cuando veían que su plan de medicación costaba 600-700 euros, o incluso 2000 euros/ 6 meses se ponían las manos en la cabeza, luego cuando les decías que era simple información se relajaban...ahora que es algo habitual ni lo miran ni les importa (lo digo y lo afirmo sin ningún tipo de reparo).
Os doy algunos precios de pruebas habituales. audiometria 20 euros, biopsias entre 60-90, citología 6, colonoscopia 150, densitometria 43, ecocardiografia TT 56, eco abdominal completa 60, eco renal, tiroidea...20, holter 36, electrocardiograma 18, espirometria 14, mamografia 24...y asi una larga lista.
En algún otro momento he comentado que soy partidaria de valorar un copago de algunas prestaciones o servicios, de facturar pruebas solicitadas por mutuas, médicos privados o por el paciente "para quedarme más tranquilo". ¿Y no podríamos aportar los usuarios/pacientes/clientes una parte del precio de estas pruebas para poder seguir teniéndolas en la cartera de servicio y para poder asumir otras muchas de mayor valor y relacionadas con procesos graves? Yo no digo que pagues tu estancia en el hospital tras una cirugía, o una radioterapia, o un tratamiento con interferon por esclerosis múltiple pero si te piden un ECG de preoperatorio privado pagar 18 euros no me parece un disparate. Tampoco me lo parece pagar 6 euros por una citología (el tabaco cuesta algo menos y los preservativos algo más). O 10 euros por una eco de tiroides. Si parte del coste se asume se podrán contratar más profesionales, comprar más aparatos o, sencillamente mantener los que tenemos para que este servicio público siga funcionando.
Ya veis las cosas no son gratis. Yo lo tenia claro, no necesitaba esta información unidireccional, pero ya que la tenemos...¿porqué no la usamos para algo?
Señor emisor de la cartita: ¿si la usuaria deseaba una eco de mama para control de unas prótesis y el sistema no debe asumirlo porqué no  nos manda una clara y explicita información de qué, como, cuando y donde hacer las cosas? O mejor aun les informa a los usuarios de que deben pagar por la realización de la prueba y punto pelota. Si no mejor se queda calladito. No sirve de nada que YO sepa lo que cuesta y que el resto no.
Ya lo decía en otra ocasión, me voy a comprar una plaquita de sheriff para hacer mi trabajo de defensora de la ley.

1 comentario:

  1. Me he reido un rato con lo controlado de acceso al sistema sanitario, jajajaja, pero es verdad como que hoy hace solete. Muy bueno, nena!! Por cierto, cómo se enteró el ICS que esta doctora habia pedido la prueba? Me has dejao flipá.

    ResponderEliminar