domingo, 11 de marzo de 2012

Incongruentes

Os dejo aquí una nueva entrada del antiguo blog publicada en octubre de 2011...reconozco que estoy un poco paradita estos días, pero no os preocupeis habitualmente me recupero rápido así que no tardaré en escribir algo nuevo.

Me gusta la tertulia económica y política de La Brújula de Onda Cero, dirigida por Carlos Alsina. Cuando empieza el  programa realiza una reflexión personal sobre algún o algunos de los temas del día, y empieza diciendo "Les voy a decir una cosa..." Pues yo hoy también os quiero decir una cosa: somos incongruentes, o al menos eso me parece a mi.
Lo somos en muchas cosas, pero no tengo espacio suficiente para referirme a todas. Así que intentaré centrarme, y se que voy a ser otra vez políticamente incorrecta.
He llegado a casa hace un rato y algunos de mis vecinos, los que tienen niños, estaban merendando en el jardín de la comunidad y he parado a saludarlos. Me han ofrecido tomar algo y he pedido una Fanta de naranja, que cosa más mala...¡era sin azúcar! pero bueno el detalle se agradece.
De un tema hemos pasado a otro, que si "ya han alquilado el piso de la escalera A", que si "fulanita no ha vendido aún el suyo y eso que lo ha bajado bastante desde el precio que pedía inicialmente"...y hemos acabado hablando de facturas de la luz, el agua, la basura y el reciclaje.
Me ha hecho gracia que inicialmente todos, bueno casi todos, pensábamos que la factura de la luz es excesiva y que en cambio el agua es barata. Pero uno de mis vecinos que trabaja en una empresa vinculada a los servicios de energía nos ha dicho de forma clara,contundente y enérgica "que la luz es barata, preparaos porque la factura va a subir un 30-40%". Primero hemos rechistado, luego hemos asentido.
La cuestión es la siguiente: según su teoría transportar energía es caro, el mantenimiento de las estructuras e instalaciones es caro, los profesionales muy cualificados..y eso se paga. ¡Joder si se paga! sobre todo en invierno con las calefacciones, el agua calentita de las mañanas, el mayor uso de luz artificial. 
Pues me parece bien que se pague más si se usa más, y que si tu instalación está mal mantenida la factura suba y tengas que llamar a alguien que sabe más que tu (por que es un profesional) para que te solucione el problema. Y que si no compras un electrodoméstico de estos azules que ahorran o con acumulador de factura nocturna pagues más...pues si me parece lo más lógico. El servicio es caro y se tiene que pagar.
Con la recogida de basuras lo mismo, nos parece barato pagar 130 euros /año por un servicio tan importante, diario y necesario.
¿Y entonces porqué nos parece una aberración plantear un copago en la sanidad para el uso de determinados servicios o determinados fármacos? Y lo mismo podemos decir de la educación. ¿Porqué se rasgan las vestiduras algunos por pagar unos euros por el comedor del niño en el colegio, o por llevar unos folios o unos lápices o unas toallitas para limpiarse las manos y luego los apuntan a academias de inglés, conservatorios de música, grupos de teatro, equipos de fútbol o clases de tenis, que barato todo esto no es?
¿Y que me decís de la universidad? La matrícula puede costar unos 1.200-15.00 euros /año. ¿cuesta esto realmente un curso? Hay cosas del sistema social americano que no me gustan pero en cuestión educativa podríamos copiar alguna cosa. Se podrían otorgar créditos para educación que se comenzarian a amortizar al empezar a cotizar en el sistema laboral. De esta forma el estudiante es responsable de su educación y sus actos y se podría acceder a ayudas sin tener en cuenta la situación financiera de los progenitores. Nos quejamos de que no hay igualdad en el acceso a la educación superior pero no buscamos soluciones que nos igualen, es mejor pedirle a papá estado que asuma aquello que debería ser co-responsbilidad nuestra.
Somos incongruentes, y a veces demagógicos.
El viernes pasado mirando en Facebook leí el comentario de una plataforma de usuarios y profesionales de la sanidad pública que mostraba enojo  por que se hablaba de plantear modelos de sanidad con ánimo de lucro para los profesionales. Les parecía una agresión a la sanidad pública. Hombre, no se como lo veis vosotros, pero yo trabajo por dinero. ¿Eso es ánimo de lucro por mi parte? Pues va a ser que si.
Mañana tengo guardia 24 horas,la hago por obligación contractual, pero sobre todo por dinero (y quien diga que hace guardia por vocación  miente como un vellaco). Me estaba preguntando...¿alguién quiere hacerla por mi y la cobro yo? Creo que no voy a tener voluntarios. Casi nadie trabaja gratis (digo casi nadie y trabaja, no me refiero a voluntarios sociales o asociaciones varias).
Que te paguen por hacer tu trabajo es lo lógico, y pagar por los servicios recibidos (al menos de alguna forma directa o indirecta) también. Vuelvo a decir que es necesario para conservar el sistema.
Reflexionemos.
Si la luz es cara y nos la van a subir, la sanidad y la educación lo son más y, tal vez,deberían subirlos...o al menos plantearlo para que no nos la corten. Esto es lo que yo pienso...y no tiene por qué gustarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario