sábado, 18 de febrero de 2012

Según como lo mires

Venga, hoy vamos con algo nuevo.
Durante esta mañana he recibido varios tweets y comentarios en el blog. Debo decir que me sorprende, porque las entradas que ayer colgué son parte del pasado, pero como dice @capipota siguen estando en auge.
El comentario  más  interesante (y largo) ha sido el de @drbonis. Una profunda disertación que me ha hecho ver que no todos pensamos igual...y me alegro de que así sea, de otra forma la vida seria monótona y aburrida, y las tertulias que se generan en las cenillas y comidas de amigos con una buena copita de vino no existirian.
Después ha entrado en juego @2pi_rr, uno de los habituales en mis tuiterias varias. El ha puesto el punto de equilibrio entre las dos posturas (la de @drbonis y la mía). Los comentarios los podéis leer en la entrada publicada ayer.
¿Y qué es lo que ha pasado? pues que la visión de las cosas varía por pequeñas sutilezas que hacen que buscando orígenes a un mismo problema,lleguemos a conclusiones parecidas pero por caminos paralelos (es decir que no se van a cruzar en ningún punto).
El sistema sanitario debe perpetuarse con sus características de ser público, accesible, gratuito, equitativo, longuitudinal...bueno seguramente todos estamos de acuerdo, el dilema viene en cómo coño hacerlo.
Este mismo sistema tiene defectos. Y debemos decirlo, o al menos ponerlo encima de la mesa, para intentar tapar las vías de agua. Lo de la gratuidad es el punto más peliagudo (al menos a mi parecer). Cuando tocamos el tema dinerito ya la tenemos liada. 
Sólo lo voy a decir una vez más. La sanidad es pública pero no es gratis y por eso plantear la corresponsabilidad de los pacientes en determinados supuestos (medicación, procedimientos, controles etc) no debe ser entendido como un "fascismo sanitario". En mi modesta opinión (pero que es la mía) es más justo la utilización adecuada de los recursos por parte de todos que el abuso por parte de algunos por el simple hecho de creerse en el derecho de tenerlo.
En nuestro código deontológico se nos exige la utilización correcta de los recursos y eso intentamos la gran mayoría. No se de compañeros que vayan pidiendo ecos, analíticas o realizando derivaciones sin ton ni son  sencillamente porque pueden hacerlas.Por lo tanto la 2ª parte contratante, el usuario, también debe conocer sus obligaciones y no sólo sus derechos. 
Soy tutora de la especialidad de Medicina de Familia, concretamente soy responsable de la rotación rural y si algo les dejo claro a los residentes cuando pasan por mi consulta (a parte de que reivindicar que somos especialistas) es que los protocolos, las guias,los libros, las recomendaciones de las sociedades científicas o las de cada una de las empresas proveidoras de servicios de salud son orientativas y que lo que debemos hacer es INDIVIDUALIZAR, tratar a cada uno según sus características. En mi consulta se trata igual al igual y diferente al diferente. Es una de mis premisas. No hay fascismo sanitario, los que han estado alli lo pueden corroborar (espero algún comentario je,je)
Y en mi opinión plantear un copago es algo necesario, pero lo suficientemente importante como para hacerlo de forma seria...y sin perder más tiempo. Políticos,economistas,profesionales y usuarios deben sentarse y dejar a un lado sus egoísmos individuales para perpetuar este nuestro sistema de salud.
Podria seguir, hay cosas que no he dicho...las reservo para otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario