miércoles, 29 de febrero de 2012

Ladrón de bata blanca

Hoy estoy un poquito encendida, creo que oír las tertulias de la radio, las opiniones de los oyentes y leer tweets me va a volver loca.
Os explico. Esta mañana pongo la radio para escuchar  a los doctos tertulianos de emisoras varias y he notado como las revoluciones de mi cabeza iban en aumento. Primero comentan en RAC 1 que seguramente se volvería a tocar el sueldo (y las narices, por no decir otra cosa) de los funcionarios porque es lo más fácil de hacer y lo que genera menos problemas...hasta que nos hartemos claro (pero creo que ese día no va a llegar, somos demasiado responsables y solidarios).
Después en la SER una de esas tertulianas que todo lo sabe dice, de forma enérgica y sentando cátedra, que la sanidad pública se está beneficiando del aumento de las visitas en las mutuas y demás estructuras de la sanidad privada o concertada. Y digo yo ¿no se ha parado a pensar que son muchos los que después de una visita en esos centros se pasan por la consulta del funcionario público a pedir la receta, la prueba complementaria o a hacer las curas tras una intervención o similar? ¿Me puede decir Ud donde ve el ahorro? Yo en este caso veo más un gasto que otra cosa pero como ya he dicho en otras ocasiones...yo soy la tontita de primaria.
Y para rizar el rizo la hora de los oyentes o "fósforos" del programa de Carlos Herrera. Hoy preguntaban a profesionales de la salud cómo les habían afectado a ellos los recortes o reajustes o llámalo como te de la gana. Reconozco que he aguantado poco, pero he tenido más que suficiente para darme cuenta de que tenemos al enemigo en casa.
Llama un escuchante diciendo que él trabaja en un centro de salud pequeño, no recuerdo si era médico o enfermero o pepito de los palotes, lo que si os puedo decir es que se ha quedado descansado. Va el susodicho y suelta después de decir que venia de una familia de sanitarios  y en relación con el déficit en material o el ahorro que se podría sacar de un buen uso del mismo: "Ud no sabe la cantidad de cosas que los profesionales roban, con mayúsculas, cada día..." y se queda tan pancho. Os juro que si en ese momento me pinchan no me sacan sangre. ¿Será posible tal majaderia? Me parece inaceptable acusar de esta forma generalizada.
Si él y su familia de sanitarios son unos ladrones es su problema pero no tiene cojones de decirme eso a la cara porque si lo hace le cae una denuncia por difamación que riase la Belén Esteban.
Luego una enfermera jubilada llama para decir que ella estaba en la cama con una neumonía porque no la habían ingresado dos semanitas a hacer la cura pertinente. Que yo sepa las neumonias se pueden tratar en domicilio si no hay procesos basales, factores de riesgo o criterios de gravedad clínico...¡señora hay que estudiar para hablar!...y si quiere un descansito se paga un balneario.
Yo de verdad no se que ganan y que ganamos los profesionales y la sanidad con programas y tertulias de gente que no ha pisado una consulta de primaria en su vida y que se dedican a generalizar lo que son anécdotas personales o situaciones puntuales. Si yo me pongo a contar batallitas sobre la mala utilización del sistema por parte de los usuarios me dan las uvas.
Así que yo os recomiendo, por el bien de vuestra salud mental, que cambiéis de dial en cuanto oigáis que se habla de sistema sanitario. Si la cosa parece seria...tu mismo, pero si es en plan "yo, mi, me..." o "tengo un amigo..." o "mi madre fue a urgencias y..." o mi preferida "es que deberían haberlo hecho tal cosa..." cierra el chiringuito y a otra cosa mariposa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario