jueves, 2 de febrero de 2012

Folletitos y obviedades

Ayer cuadraditos, hoy folletitos con recomendaciones a cual más obvia.
Hace frío, es verdad, algo más que en otras ocasiones pero os recuerdo que estamos en invierno. Esta situación ha generado recomendaciones y miles de minutos de noticiarios televisivos y radiofónicos (por cierto ¿qué han hecho los pobrecitos reporteros para padecer semejante tortura bajo la nieve y con temperaturas bajo cero?) Como no podía ser de otra manera los dirigentes políticos se empeñan en solucionarnos la vida y en tratarnos como si fuesemos gilipollas. Las recomendaciones de la Generalitat de Catalunya son las siguientes (no las pongo todas que me hernio)
Comprobar regularmente la temperatura (la exterior se entiende) con un termometro: sacar la mano no sirve.
Si hace mucho frío, y sobre todo si hace viento, quedarse en casa.
Si tienen que salir por cojones (eso no lo dice) vistan ropa de abrigo !que esté seca! , guantes en las manos, bufanda para proteger el cuello y la cara...¿por favor alguien me puede decir si se pone ropa mojada cuando tiene que salir de casa? yo ni en plena calicha estival salgo con ropa que no esté seca (otra cosa es que luego se moje). ¿Los guantes son para las manos? si claro y las bicicletas para el verano.
Caminar encima de la nieve y el hielo puede ser peligroso...¿no me digas? Graaaaaaaaaacias por el aviso.
Si tenéis que subir escaleras con hielo o nieve usar las barandillas e ir poco a poco aunque tardéis algo más de tiempo. Llevar un teléfono móvil para poder llamar en caso de caída.
Luego viene un folio y medio de recomendaciones de intendencia del hogar y el coche que ni que te fueses a la guerra: alimentos, velas, cerillas, reservas de butano, mantas, pañales, pilas de recambio para el audífono (si, si para el audífono) y otras cosillas parecidas.
Lo siento pero lo veo pelillo exagerado, dan 3 días de frío, mas bien seco, con alguna nevada en zonas concretas. Yo creo que se pasan.
Y lo mismo digo de las campañas de cada verano sobre las recomendaciones para protegerse del calor: póngase una gorrita, beba abundante agua, no salga a las horas centrales del día y no haga ejercicios en esos mismos momentos, use abanicos o aire acondicionado...vamos, cosas que a mi no se me ocurrirían si no me lo dicen. Insisto, gracias.
Pero ¿sabéis que es lo que más me fastidia de todo esto?. No la obviedad y el pensar que hay gente que pierde el tiempo en estas tonterías. Pues para rizar el rizo esta mañana nos plantan en la primera linea de la Intranet (o sea de la pagina de la Gerencia) que se ha editado un folleto para evitar los accidentes laborales ad itinere...y yo que me voy a leerlo a ver si me descubre un nuevo mundo.Pues no, mi gozo en un pozo.
Dice el folleto, resumiendo, que la culpa de los accidentes puede ser del conductor, el coche o la vía.
En el apartado conductor nos insta a conducir sin consumir sustancias tipo alcohol y drogas, a descansar si notamos fatiga, a respetar las normas de circulación, a ponernos el cinturón de seguridad...PERO NO DICE NADA DE NADA DE NO CONDUCIR DESPUES DE HABER TRABAJADO MAS DE 24 HORAS O HABER HECHO TURNO DE NOCHE. Nada hombre, si tienes que seguir trabajando después de una guardia te jodes, si estás cansada, te jodes también, si pierdes capacidad de reacción y tienes un accidente lo mismo que antes (y ya veremos si te lo cubre el seguro). Pues ¿sabeis que he hecho? he mandado un correo al departamento de prevención del ICS diciéndoles que me parece inaceptable que no exijan a los jefes organizar de forma clara y contundente  el descanso obligatorio después de una jornada laboral. Esto si que me parecería una buena prevención de seguridad laboral. El resto del folletito me parece una obviedad y un corta-pega que podría hacer cualquier niño de 6º de primaria.
Pero en fin, todo lo que signifique modificar nuestras condiciones de trabajo a mejor, si ello conlleva un gasto, aunque sea mínimo, va a ser muy difícil de conseguir. Yo por mi parte he negociado con mi coordinador la libranza de las guardias...eso si, devolviendo las horas (cosa que en  hospital no les exigen) pero es lo único que puedo hacer por mi dignidad laboral.
Me gustaría que algunos de los que leen estas lineas y trabajan en la primaria de l'ICS hagan lo mismo. Es lo único que nos queda: dignidad.

1 comentario:

  1. Es el ejemplo máximo de la prevención que raya la estupidez. En esta sociedad hipócrita pasan estas contradicciones que has plasmado claramente. Este exceso de prevención, mal entendido, no ayuda para nada a que las personas sean autónomas, independientes, con sentido común sino que parecemos borregos esperando que mamá o papá-estado nos diga qué hacer y cómo.

    Los dirigentes activan a sus técnicos que, para cumplir el expediente, exponen todas esas recomendaciones que alguien escribió en alguna ocasión, y que, posiblemente, nadie analiza antes de emitirlas.

    No sé si preocuparme porque la sociedad necesite consejos obvios y simples o porque los dirigentes no den para más y constantemente se contradigan cada vez que abren la boca.La más flagrante contradicción es multar a los camioneros por sobrepasar un máximo de horas de conducción o falsificar sus discos para hacer unas horitas extra mientras a los médicos nos obligan a jornadas de 24h o más (al acabar la residencia, en el ICS hacia jornadas de 56h y cuando pedí evitarlo la respuesta fue "si tú no quieres, otro lo hará" y a nadie le importaba), como si lo que hiciéramos fuera más sencillo que conducir o fuéramos invulnerables al cansancio. Y encima quieren aumentar nuestra jornada laboral. Lo que daría por ver algún político en manos de un médico postguardia, pasado de horas y con la mirada de los mil metros teniendo que tomar decisiones sobre su salud...

    ResponderEliminar