viernes, 13 de enero de 2012

Urgencias y tonterietas

Hace un par de días tuve guardia  de domicilios. 
¡Qué bonito despertar a las 4 am para ir a cumplir con mi deber de servicio público! Una madrugada fresquita y allí que nos vamos mi compi y yo en el cocherito leré, el de la empresa, que tal y como van las cosas no se lo que durará (cualquier día de estos nos piden que pongamos nosotros la gasolina). Llegamos a nuestro destino y solucionamos el problema. 
Cuando volví al ambulatorio intenté dormir de nuevo pero a las 5:15 y después del paseito estaba despejada (además el frío de la habitación y el mini tamaño de la cama no ayudan) así que a dar vueltas pensando "venga duerme, que mañana no acabas hasta las 15 h" pero na de na. (Como hay gente muy tiquismiquis os dejo claro que había empezado a trabajar a las 13:30 con una sesión de formación y luego a pasar consulta hasta las 21 h, tras lo cual empieza la guardia...que no digan que no me merecía un descansito eh?)
En ese momento cercano al amanecer planteo a grandes males grandes remedios, ¡cojo el iphone y miro mi Twitter!. Pocos tweets a esas horas...pero sorpresa, una de las tuiteras más activas, médico de urgencias hospitalarias había escrito una horita antes algo así como " los que hacemos urgencias vemos como la sociedad ha perdido el norte...y el sur, el oeste...todos.Triste" y pensé "debe haber tenido una mala noche pobre".
Me vinieron a la mente anécdotas de mi experiencia como residente, como adjunta de urgencias hospitalarias y ahora como médico de atención primaria. Afortunademente recordé situaciones graciosas, curiosas, innecesarias...esas por las que creo que se debería pagar, no me importa decirlo. Esas que podría solucionar cualquiera con un par de dedos de frente o sentido común. Esas para las que no es necesario estudiar una carrera y hacer una especialidad...pero en fin, es lo que hay. Algún día haré una entrada con las mejores.
Hoy leo en un blog llamado "Diario de una mamá pediatra" una entrada sobre la denuncia realizada por unos padres a los Mossos d'Esquadra por llevar media hora esperando a ser atendidos porque dos niños que habían llegado después se atendieron antes...¿sabia esa madre que le pasaba a los otros? o mejor dicho ¿le importaba algo lo que les pasaba a los susodichos? Seguramente no y eso es lo peor. Tenemos que ser los primeros, los únicos: Es la ley de esta sociedad del ahora, por que yo lo quiero, como yo lo quiero y GRATIS.Según comentan la cosa finalizó con asistencia por patología banal...yo les hubiese puesto una denuncia por abusos (y que sepáis que los Mossos se personaron en el hospital a poner orden!!!)
No tiene nada que ver, o si, pero hoy sólo leo y escucho quejas: los funcionarios de prisiones, los mossos d'esquadra (que como curiosidad están haciendo declaraciones a la prensa en castellano para joder al Conseller de Interior je,je que graciosos)...pues me apunto tras leer esta tontería a plantear la siguiente pregunta que ya ha circulado por Twitter:
¿Qué pasaría si los médicos hiciésemos una huelga a la japonesa? ¿Y Si en urgencias de primaria se derivara todo al hospital? ¿Y si las urgencias del hospital lo ingresaran todo y a todo ser realizase pruebas complementarias? ¿Y si los tontos y poco resolutivos médicos de familia consultásemos todo al superespecialista?...el caos en menos de 24 horas, te lo digo yo. A lo mejor así se darían cuenta de lo que hacemos y de lo bien que lo hacemos (todos) y de lo necesarios que somos para mantener este servicio público universal y gratuito.
Es una pequeña reflexión en el día en que nos han comunicado que el Institut Català de la Salut no nos va a pagar mas dietas en las guardias...ya lo dije en otra ocasión, son cutres, muy cutres. No creo que sea necesario decir lo que pienso pero me apetecía comentarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario